Periodismo de Soluciones

“El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos”

OBAMA 3

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

22/03/16 -.  El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer tras su visita en Cuba que el destino del país Suramericano no debe ser decidido por EEUU o ningún otro país, advirtió que EEUU seguirá reclamando el derecho del pueblo cubano a decidir su destino.

“El futuro de Cuba lo tienen que decidir los cubanos y no por nadie más”, aseveró Obama en una declaración a la prensa luego de reunirse por más de dos horas con su homólogo cubano, Raúl Castro, según informó Efe.

A su vez el presidente de Cuba, Raúl Castro, reclamó hoy ante su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, respeto a la soberanía de su país. “Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado es asunto exclusivo de los cubanos”, dijo Castro.

“Debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada”, pidió Obama al líder cubano en alusión a las turbulentas relaciones entre Washington y La Habana durante décadas.

Castro también aseguró que ambos países están construyendo actualmente una relación de nuevo tipo, como nunca ha existido entre Cuba y Estados Unidos.

Obama inició el domingo una visita de tres días en La Habana. El viaje estaba enmarcado en el histórico deshielo bilateral anunciado por ambos países en diciembre de 2014.

Washington y La Habana estuvieron enfrentados durante más de cinco décadas por motivos ideológicos. Estados Unidos reclama reformas democráticas en Cuba y apoya desde hace años a la proscrita oposición política en la isla.

El Gobierno de Castro rechaza las críticas a su sistema comunista de partido único como una injerencia en sus asuntos internos.

Primera dama se reunió con estudiantes cubanas

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, converso ayer con jóvenes estudiantes cubanas durante su estancia en La Habana. El encuentro fue en la Fábrica del Arte Cubano, el espacio de ocio y cultura más de moda en La Habana, coincidiendo con el primer aniversario de la iniciativa “Let Girls Learn” (Dejemos que las niñas aprendan). En el evento también participaron algunas jóvenes cubanas que han estudiado en Estados Unidos.

La primera dama hablo con ellas de la importancia de la educación para las niñas, también les pregunto sobre cómo es la vida en Cuba y los intercambios que se pueden realizar entre los dos países.

El presidente y la primera dama lanzaron en marzo de 2015 la iniciativa “Let Girls Learn” (Dejemos que las niñas aprendan) con el objetivo de dar acceso a la educación a 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que no acuden a la escuela debido a las barreras financieras, físicas y culturales que existen para que accedan a una educación.

Booking.com será primera firma de EEUU en Cuba

La compañía Booking.com, del grupo Priceline, firmó hoy un acuerdo con Cuba por el que será la primera empresa estadounidense de reservas de hoteles en línea que opera en la isla, un anuncio que llega en el segundo día de la histórica visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a La Habana.

Los hoteles cubanos comenzarán a estar disponibles en abril solo para los ciudadanos estadounidenses con autorización de viaje a Cuba, y no para turistas del resto del mundo, según explicó un portavoz de la empresa, informó Efe.

Los primeros hoteles que estarán disponibles para hacer reservas en línea serán de La Habana, pero la firma planea expandir su oferta a otros puntos turísticos de la isla.

“Después de que el Gobierno de Estados Unidos suavizó las restricciones de viaje, comenzamos a trabajar inmediatamente con el Gobierno cubano, las autoridades de turismo y nuestros socios locales para ser la primera plataforma que permite a viajeros reservar y confirmar con solo apretar una tecla”, explicó en un comunicado el director para América, Todd Dunlap.

Este anuncio se suma al que ayer hizo la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb, que informó de una ampliación de su licencia por la que turistas de todo el mundo, y no solo de EEUU, podrán alojarse en las 4.000 residencias que tiene en Cuba.

Western Union Co se expandirá en Cuba

Cuba anunció la semana pasada que planeaba retirar un impuesto sobre los dólares que ingresan a la isla después de que Washington relajó las restricciones cambiarias contra la isla de Gobierno comunista, según informó Reuters.

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que permitirá a los bancos estadounidenses procesar transacciones en dólares para Cuba siempre y cuando ni el vendedor ni el comprador sean entidades estadounidenses.

Western Union, la mayor empresa mundial para transferencia de dinero, prevé iniciar servicios en Cuba en forma gradual a fines del segundo trimestre.

Las remesas podrán ser enviadas a miembros de la familia y otros cubanos para gastos familiares y apoyo personal para la actividad económica privada, afirmó la compañía.

 

Noticias relacionadas