El primer año de la misión con la nave Neowise, puesta en marcha por la NASA, la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, acaba de reportar un informe importante: la detección de ocho asteroides “potencialmente peligrosos” para la Tierra.
El riesgo que estos objetos implican para nuestro planeta está dado por su tamaño y por la distancia que guardan sus órbitas en relación con la Tierra. La nave tiene como misión detectar, seguir y clasificar asteroides y cometas, y durante el año pasado avistó un total de 439 objetos cercanos a la Tierra, 72 de los cuales son una novedad, no habían sido vistos hasta ahora. Fueron descriptos como objetos “grandes y oscuros”, con diámetros de cientos de metros.
“Los datos del Neowise nos dan una mejor comprensión de los orígenes de los objetos cercanos a la Tierra, procedentes de diferentes partes del cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter o de las poblaciones de cometas más helados”, dijo James Bauer, investigador principal adjunto de la misión del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, Estados Unidos.