07/05/16 -. Representantes de Mujeres y Educación Miranda y la Asociación Civil Construyendo Futuros se reunieron para consolidar alianzas en materia de salud sexual reproductiva, y así fortalecer la prevención tanto de embarazos no planificados como las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Érica Álvarez, quien forma parte del equipo de coordinación general de Docencia de la Dirección de Educación, indicó que “compartimos un poco los números de casos de estudiantes que son madres o que están embarazadas en nuestras escuelas”.
“El objetivo es en primer lugar el tema prevención, evitar que estas cifras sigan creciendo y, por otra parte, brindar la atención que jóvenes con poca experiencia requieren para seguir su vida con un embarazo o un hijo”.
Además, resaltó que estos esfuerzos son en beneficio de los estudiantes, por lo cual el personal de ambas dependencias se preparará con especialistas de la citada asociación civil, a través de su programa Quiero Saber, dirigido a niños de 6º grado, el cual aborda de manera práctica los métodos anticonceptivos, las consecuencias de los embarazos a edad temprana y su proyecto de vida.
Puntualizó que esta es una nueva oportunidad para fortalecer e intercambiar conocimientos y actuar de manera más efectiva y oportuna, concientizando a la juventud.
Se planteó incluso integrar a otros entes adscritos al Ejecutivo regional para que se sumen a ese proceso formativo y seguir con una misma línea de acción.
Vanessa Franco, coordinadora general de Construyendo Futuros, manifestó su satisfacción y agradecimiento por este nexo. “Para nosotros es muy importante –por la debilidad que tenemos en Valles del Tuy–, expandirnos en Miranda y quién quita que mañana estemos a nivel nacional. Lo más importante es la alianza y la apertura que nos brinda el Gobierno de Miranda”.
Deliana Torres, presidenta de Mujeres Miranda, expresó su preocupación, debido a que los embarazos en jóvenes son una “cadena que se repite”. Por ello, desde la institución que dirige, se efectúan charlas y talleres en comunidades a lo largo y ancho de la región, en las que han participado tanto adolescentes como sus madres, padres y representantes.
“En 2016 hemos formado a 452 ciudadanos en distintos espacios, pues la concientización y el romper tabúes acerca del tema deben empezar en casa, ya que existen personas con otros intereses que se aprovechan del desconocimiento que tiene la juventud en algunos aspectos de la sexualidad”./ac