Periodismo de Soluciones

Principales medidas saludables para conductores

Conductor

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Técnicas para evitar rigidez y falta de circulación de la sangre mientras se maneja

07/05/16 -.  El vehículo es para muchas personas un importante lugar de trabajo, pero sus características no son ideales para pasar mucho tiempo en él. Por ello, conocer algunas normas de higiene son muy importantes para prevenir molestias o afecciones que pongan en riesgo la salud de los taxistas y conductores de transporte público.

Para contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes trabajan al volante, en el marco del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Easy Taxi, la aplicación para teléfonos inteligentes que pone en contacto a un usuario con el servicio de traslado más cercano, ofrece algunos consejos basados en el conocimiento médico de un especialista.

 

Giuseppe Rossi, cirujano y traumatólogo con 25 años de ejercicio profesional, expresó que mantener ciertas posturas rígidas por largo tiempo no es de por sí causa de lesión grave, pero advirtió que las condiciones al trabajar en un carro (acelerar, frenar y las vibraciones de la carretera) pueden exacerbar con el tiempo algún problema que se tiene desde la infancia y que no ha sido diagnosticado.

 

En el área de la traumatología, señaló que los problemas más frecuentes son la escoliosis y la espina bífida oculta. Estas afecciones suelen tener en común unos síntomas que los conductores pudieran no atenderse debidamente, ya que suelen ser confundidos con dolores musculares que podrían tomarse erróneamente como causa de la mala postura.

 

Igual sucede con los dolores en hombros, rodillas y caderas, que además de ser consecuencia de la rigidez muscular o una mala forma de sentarse, pueden ser manifestaciones de problemas osteoarticulares derivados de las largas horas en la misma posición.

 Relajando los músculos

El especialista ofreció unos tips para evitar el dolor o molestias en la columna, cadera o rodillas, y ayudar a disminuir las presiones que se generan en articulaciones y huesos. Algunas de estos son:

  • Interrumpir el trabajo cada 2 o 3 horas.
    • Bajar del vehículo, hacer movimientos sencillos de estiramiento para cintura, hombros y cuello.
    • Caminar o hacer movimientos de puntillas y talones.
    • Verificar la inclinación del espaldar: la posición que puede corregir más o menos la postura viene dada más por el respaldar del asiento, que debe estar muy cercano a los 90 grados. Se aconseja variar el ángulo de inclinación cuando se ha pasado mucho tiempo sentado para liberar las cargas de peso en la espalda.

     

    El galeno apuntó que es importante prestarle atención al organismo porque un dolor que es continuo por más de tres meses, que ha aumentado su intensidad o que se presenta varias veces al día, requiere ser evaluado por un especialista en traumatología, debido a que se puede estar presentando una patología de base.

    El traumatólogo no recomienda ingerir analgésicos, ya que se tiene el riesgo de que haciéndolo se escondan los síntomas que deben ser evaluados y tratados eficazmente por expertos.

     Fajas no son preventivas

    El uso de las fajas dorsolumbares o lumbosacras debe hacerse por indicaciones médicas. Este aditamento ortopédico, que tiene la finalidad de reducir la carga y el impacto a nivel de la parte baja de la columna, no es considerado un elemento preventivo en personas sanas. Se prescribe solo a pacientes que tienen ya alguna condición médica.

     

    Otro aspecto que también influye en la salud de un conductor es el sobrepeso, un elemento que debe ser controlado para evitar otras afecciones como hipertensión o diabetes.

    Las condiciones de manejar un vehículo generan estrés y sobrecarga mental, lo cual puede influir en la aparición de patologías psicosomáticas./ac

    Foto: Gabriel Ordóñez

     

Noticias relacionadas