Saltar al contenido
16 de junio de 2026
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp

Diario Avance

Periodismo de Soluciones

Menú principal
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Comunidad
  • Consumo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Especiales

Costa Rica va a las urnas hoy para sustituir a Chinchilla

admin 2 de febrero de 2014
image_previeww

Casi 3,1 millones de costarricenses elegirán hoy al sustituto de la primera mujer que ha presidido el país, Laura Chinchilla, luego de una campaña que presagia la necesidad de una segunda vuelta en las urnas.

Las últimas encuestas dejan en manos de los indecisos los votos que decidirán el resultado, pero indican una tendencia mayoritaria que se reparten el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), socialdemócrata; el izquierdista Frente Amplio (FL); y el Partido Acción Ciudadana (PAC), de centro izquierda.

A excepción del aspirante del FL, el abogado de 36 años José María Villalta, segundo en las encuestas, los principales candidatos -que siguen en campaña callejera hasta el último momento- se prestaron juntos el viernes a ser bendecidos por un pastor evangélico en un acto que fue transmitido a todo el país por el canal de televisión de ese líder religioso.

Este hecho bien puede enmarcar el paisaje político costarricense, en el que la religión, mayoritariamente cristiana, ejerce un peso del que ninguna opción con vocación ganadora puede zafarse. Johny Araya, alcalde durante 21 años de San José desde las filas del PLN, que también ha gobernado el país durante los últimos tres mandatos, encabeza la preferencia de votos, aunque ni siquiera se acerca al 40% más uno de los sufragios necesarios para ganar en primera vuelta.

Para consolidar su puesto de favorito y conquistar la victoria en primera vuelta, el exalcalde ha intentado con poco éxito desmarcarse y desentenderse de la gestión de su compañera de filas Chinchilla, que ha ejercido el mandato más impopular de la historia reciente de Costa Rica.

En la recta final de la campaña, Araya ha visto cómo se le han acercado peligrosamente Villalta y el candidato del PAC, Luis Guilermo Solís, profesor universitario de 53 años casado con la española Mercedes Peña. Los costarricenses también votarán por los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el período 2014-2018.

Autor

  • admin
    admin
    Ver todas las entradas
Post Views: 67

Navegación de entradas

Anterior: Tequeños se hunden en montañas de basura
Siguiente: “Los Orejones” amenazan al Cicpc a través de redes sociales
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.