Saltar al contenido
23 de abril de 2026
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp

Diario Avance

Menú principal
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Comunidad
  • Consumo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Especiales

A más de $539 subió la canasta alimentaria en octubre 

21 de noviembre de 2024
canasta-basica-alemantrai-1024x512.jpg

El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Óscar Meza, reveló en una reciente entrevista que el costo de la canasta alimentaria para una familia de cinco personas alcanzó los 539,79 dólares en octubre. Este monto equivale a 23.750,87 bolívares.

Durante su intervención en el Circuito Éxitos, Meza detalló que el gasto promedio por persona para cubrir las necesidades básicas de alimentación se sitúa en 107,9 dólares, lo que representa un incremento de 1,6 dólares en comparación con septiembre. Este aumento implica que un hogar con cinco integrantes necesita destinar aproximadamente 18 dólares diarios para adquirir los 60 productos que componen la canasta alimentaria.

Meza subrayó que este incremento ha sido significativo, con un aumento de 622,37 bolívares en el costo total. En términos porcentuales, el precio en dólares subió un 1,5%, lo que refleja una tendencia preocupante para los hogares venezolanos.

Uno de los datos más alarmantes que compartió el director de Cendas-FVM es la disminución del poder adquisitivo del salario mínimo, que ha caído a 2,95 dólares. Esto representa una reducción del 0,25% en relación al promedio de la canasta alimentaria. Según sus cálculos, se requieren nada menos que 183 salarios mínimos mensuales para cubrir el costo total de la canasta alimentaria, cuando idealmente un solo salario debería ser suficiente.

La situación actual plantea un desafío crítico para las familias venezolanas, quienes enfrentan dificultades crecientes para satisfacer sus necesidades básicas. Cendas-FVM continúa monitoreando esta situación y abogando por políticas que garanticen el acceso a alimentos y mejoren las condiciones económicas del país.

Autor

Navegación de entradas

Anterior: «Solo los sectores que no tienen patria aprueban la Ley Bolívar»
Siguiente: Protagonizará la película «Stitches»
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.