Periodismo de Soluciones

A pesar del acosó de PNB caraqueños develaron “Monumento a la basura”

0

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Luchadores sociales de distintas zonas de Caracas realizaron una protesta creativa en la que inauguraron algo que denominaron “Monumento a la basura” como claro ejemplo del regalo que según ellos ha dejado la alcaldesa de Libertador Erika Farías al pueblo, el cual consta de toneladas de desechos arrumados en cada esquina de la ciudad, igualmente la responsabilizaron por la muerte de una vecina de La Candelaria quien fuera arrastrada por las agua en plena avenida Panteón durante las lluvias del pasado lunes. Durante la manifestación los vecinos fueron hostigados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) la cual se llevó detenido al dirigente social Rafael Curvelo.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, alertó que la capital se encuentra a punto de una declaratoria de emergencia sanitaria producto de las acumulación de basura en la ciudad, donde los vecinos tienes que convivir con olores nauseabundos, moscas, ratas. “Estos puede traer como consecuencia que se desate una epidemia de varias enfermedades y todo por culpa de la irresponsabilidad de la alcaldesa Erika Farías quien mira para otro lado ignorando sus responsabilidades a pesar de haber recibido cuantiosas sumas de dinero para limpiar la ciudad”, acotó.

Rojas recordó que solo por presupuesto para la recolección de basura el Concejo Municipal de Libertador le aprobó a Farías la astronómica cifra de 6210873.87 bolívares soberanos durante un año, pero la realidad es que dinero no fue invertido para limpiar la capital ya que en cada esquina podemos ver quintales de desechos la cuales son vistas ya como parte del anormal pasaje caraqueño actual. “Hace tan solo pocas semanas la Alcaldía de Caracas pidió dos créditos adicionales más por montos de  Bs.s 100.000 y 200.00 pero restos no se ven reflejados en una mejor calidad de servicio”.

El integrante de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria responsabilizó a Farías de la inundaciones que han sufrido zonas del norte de Caracas como Candelaria, San Bernardino y El Recreo que quedaron bajo las aguas producto de las fuertes lluvias del pasado lunes donde perdió la vida una señora de nombre Arabel Pernía, que fue arrastrada por el cauce de la quebrada Anauco. “La alcaldesa recibió durante todo este año la millonada de Bs s 1.227.541,85 para limpiar drenajes y torrenteras, pero están hoy esta tapadas de desechos y provocando pérdidas materiales y hasta muertes a causa de la negligencia gubernamental”, afirmó.

La problemática  de la basura se extiende a lo largo del Libertador, en lo que respecta a la parroquia San Pedro, Neira Árias de Walker, vecina de esa zona comentó que “en cualquier esquina hay basura acumulada desde varios días que genera moscas, malos olores, ratones, gusanos.y demás. Tenemos que bajar la basura a la avenida principal que es donde pasa los camiones del aseo porque por las demás calles pueden pasar semanas sin que pasen”, explicó Árias.

Detuvieron a un dirigente social de Catia durante la protesta

Rojas señaló que los vecinos decidieron inaugurar un monumento a la basura dedicado a la negligencia de la alcaldesa Farías, ya que pareciera forma parte de una estrategia de adornos pre navideño pero compuesto por toneladas de basura y ratas en vez de renos.

“Ante esto Erika Farías, en vez de recoger la basura envió un fuerte contingente de la PNB a amedrentar a la comunidad, intentando impedir la manifestación incautando el papagayo del artista plástico Rafael Araujo y llevándose detenido al dirigente social Rafael Curvelo de Catia, Parroquia Sucre del Municipio Libertador, quien se encontraba apoyando la protesta en contra de la pésima gestión de la alcaldesa Farías, sin embargo fueron liberados luego de casi una hora en vista de no haber cometido ninguna falta, más allá de hacer uso de su libertad de expresión”, sentenció.

Curvelo declaró luego que “Erika Farías tiene que ocuparse de la ciudad, tenemos una Alcaldesa ausente, lamentablemente. La basura está desbordada en el municipio, podemos constatar -como en la quebrada Anauco- hay una basura que es evidente que tiene bastante tiempo allí”, acotó. “Hoy por protestar fui retenido por lo menos por una hora por parte de la PNB por el simple hecho de decir que vengo desde Catia pero la protesta en Caracas es libre” manifestó el activista de Catia por su detención.

Noticias relacionadas