Periodismo de Soluciones

“Aborígenes merecen gozar de justicia y equidad en Venezuela”

guaicaipuro 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

12/10/15.- “A partir de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente cambia la denominación del Día del Descubrimiento de América o de la Raza por Día de la Resistencia Indígena, debido a que se consideró que luego de más de 500 años, los pueblos originarios debían mantenerse en pie a favor de sus derechos, que hoy por hoy merecen gozar como primitivos  habitantes de este continente”.

La cita pertenece a la profesora y presidenta de la Sociedad Bolivariana de Los Teques, Olga Milián de Suárez, quien recalcó que un día como hoy hace 523 años se encontraron dos mundos: América y Europa.

“En la actualidad, como miembros de la sociedad, los indígenas merecen disfrutar las riquezas de nuestro territorio en materia de justicia y equidad”.

Puntualizó que es un hecho histórico, debido a que se manifiesta el conocimiento de la raza de un continente por parte del otro, así como de los animales, las plantas y las costumbres.

Además, resaltó que los pueblos indígenas dieron a conocer a los europeos su estilo de vida y estos trajeron sus costumbres a nuestro continente, a las cuales poco a poco nos fuimos adaptando.

Recordó que Cristóbal Colón llegó a las islas del Archipiélago de las Bahamas en 1492, y una de ellas, conocida por los nativos como Guanahaní, fue llamada por él San Salvador.

Cabe destacar que el primer nombre de la efeméride fue Día de la Raza, decretado en 1921, cuando Venezuela era gobernada por Juan Vicente Gómez.

Guaicaipuro: El primer libertador

Milián hizo referencia a Guaicaipuro, quien fue cacique de las tribus de los Altos Mirandinos. A su juicio, este fue el primer libertador de Venezuela, en vista de que luchó hasta los últimos días de su vida para  proteger a los suyos y sus costumbres.

“Murió luchando para que los españoles no tomaran sus territorios ni cambiaran sus tradiciones”. Además, subrayó que el 8 de diciembre se celebra su día.

Dato curioso…

La estatua del indio Guaicaipuro, que se encuentra en la plaza del mismo nombre en Los Teques, fue elaborada por el escultor Andrés Pérez Mujica y presentada en el Salón de Artistas Franceses en 1906, por lo que el artista se hizo merecedor de un reconocimiento.

Es importante hacer notar el estado de descuido en que se halla el monumento e instar tanto a las autoridades locales como a los transeúntes a que lo cuiden y le realicen mantenimiento constante.

Actos locales y en Caracas

A partir de las 9:00 am de hoy, se efectuará una ofrenda floral en la plaza Guaicaipuro de la capital mirandina, mientras que en Caracas, una hora antes, el Cuartel de la Montaña recibirá a indígenas de los pueblos Huottöja, Jivi y Hoti de Amazonas, quienes encabezarán junto a la ministra Clara Vidal un homenaje  a Hugo Chávez Frías en el marco de esta fecha.

Asimismo, Aloha Núñez presentará una proclama de lealtad a la revolución, en nombre de los 42 pueblos originarios que hacen vida en el territorio.

Creencias y rituales

Hoy son numerosas las peregrinaciones a la montaña de Sorte, cerca de Chivacoa, en Yaracuy. A este lugar llegan los devotos con el objeto de hacerle todo tipo de peticiones a María Lionza, entre ellas cura de enfermedades, solución a problemas de amor y hasta la obtención de riqueza o poder.

Para que los favores les sean concedidos, los creyentes eligen un rincón en el bosque o un recodo en el río, donde construyen un altar para invocarla. El lugar se decora con fotografías, figuras o estatuillas, vasos con ron o aguardiente, tabacos, cigarrillos en cruz, flores y frutos./ac

Por: Andreina Ochoa/Foto: Gabriel Ordóñez

Noticias relacionadas