Periodismo de Soluciones

Abren carrera de Administración Agropecuaria en la Unesr

UNESR.jpg-w

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Buscan fomentar la producción de frutas y hortalizas en San Pedro

La nueva directiva de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), sede Los Teques, informó que para el presente período académico se introdujo la carrera Administración Agropecuaria, en aras de incrementar la productividad de los cultivos de frutas y hortalizas en San Pedro de los Altos.

Resulta de suma importancia destacar que a principios de la semana pasada, Miguel López asumió las riendas de la universidad; mientras que el antiguo director, Pedro Hutman, pasó a ser el coordinador de Desarrollo Estudiantil en el ámbito nacional. En cuanto a otras especialidades, durante el semestre anterior se abrió Docencia Agropecuaria, la cual gozó de bastante aceptación entre los estudiantes.

En lo que se refiere a la administración en esta área, López se mostró complacido al informar que ya cuentan con la primera cohorte de alumnos. “Ambas carreras nos vienen bien en el eje en el cual estamos ubicados, el de San Pedro, que es una zona agrícola, y de esta forma se busca mejorar la producción”.

Apoyo gubernamental

Explicó que buscan aumentar el cultivo en el sector, con el apoyo de la Alcaldía y Corpomiranda. “Trabajamos de la mano con el Ministerio de Educación Universitaria, rigiéndonos por lo estipulado en el Plan de la Patria”. “Acá tenemos muchos jarilleros, hijos de portugueses y productores venezolanos, queremos incentivar la producción del campo para así sustentar algunas necesidades alimentarias de los habitantes de los Altos Mirandinos”.

Importancia en la región

López resaltó el relevante papel que juega esta casa de estudios para los jóvenes de los Altos y de zonas circundantes. “Este núcleo lleva prestando servicio un poco más de 30 años y es una buena alternativa”. Destacó que en todo el país la Unesr cuenta con 23 sedes, varias de ellas experimentales. Aunado a esto, detalló que siempre se busca integrar a los habitantes de la comunidad organizada a las actividades, pues además de beneficiarse, actúan como una especie de regidores, cuidando los intereses del alumnado. “Aproximadamente 30% de nuestra población estudiantil reside en zonas como Las Tejerías, La Victoria y los Valles del Tuy”.

Arrancaron las actividades

Luego de realizar los cursos de inducción de los nuevos ingresos durante la semana pasada, el núcleo local inició ayer oficialmente sus actividades en todas las carreras. El director detalló que la matrícula asciende a 4.500 jóvenes y adultos, y espera que sea un período productivo tanto para su administración como para todos los estudiantes.

Puntualizó que en el recinto se practica la metodología participante-facilitador, en sustitución de la tradicional profesor-alumno Las equivalencias han sido uno de los problemas más consecuentes en la institución; en vista de esto, López indicó que este semestre, 75 de los ingresos se generaron por medio de esta modalidad. “Estamos trabajando para acelerar las acreditaciones, este ha sido uno de los puntos que más problemas ha generado. Actualmente, el tiempo de espera para una equivalencia puede ir de tres a seis meses”.

Desarrollo Estudiantil

Resaltó el trabajo que se realiza en la Dirección de Desarrollo Estudiantil, desde la cual se le brinda un apoyo a los alumnos que lo requieran, ya sea en servicios médicos o ayudas económicas. “Hutman pasó a ser el coordinador nacional de esta área que trabaja por todo el estudiantado, les damos becas, servicios médicos y hasta atención psicológica, en el caso que sea necesario”. Concluyó destacando que los participantes son el motor de la casa de estudios, y que la directiva busca “transformar la realidad universitaria en el país, a través de la excelencia que nos caracteriza”./Samuel Pérez/ac

Noticias relacionadas