Periodismo de Soluciones

Abuelos gozan un puyero con clases de gimnasia y taichí

abuelosw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Mañana irán a la biblioteca Cecilio Acosta para un coversatorio sobre Miranda

Los 40 adultos mayores que acuden diariamente a la Casa de los Abuelos de El Vigía pasan un rato diferente y agradable todos los martes con las clases de gimnasia y taichí. La encargada Lisllen Romero agregó que los beneficiados gozan de desayuno, almuerzo y merienda, además de su control médico, celebración de cumpleaños y manualidades. Informó que hace aproximadamente tres semanas festejaron el 17 aniversario de la institución con bailes, cantos y hasta un hervido a leña.

Además, indicó que a lo largo de todo el mes se desarrollarán conversatorios en la biblioteca Cecilio Acosta, con la finalidad que los abuelos conozcan un poco más acerca de las parroquias del municipio. “El 28 es el cierre oficial de nuestro mes aniversario, ese día se llevarán a cabo bailes típicos y una exposición de dulces criollos”.

A la par, expresó que las puertas de la casa se mantienen abiertas para que el público en general acuda y desarrolle una actividad para el bienestar físico y mental de los abuelos. “Claro, es de vital importancia que se cuadre previamente el día para programar con éxito la iniciativa. Por su parte, Mayerlin Rosales, licenciada en Cultura Física y encargada de impartir las clases, enfatizó que para que puedan realizar dichos ejercicios deben tener una evaluación previa y determinar si presentan una patología. Se les toma el pulso antes, durante y después de la rutina. Mencionó que se dan dos clases semanales de 30 minutos, que incluyen una rutina de acondicionamiento articular y actividades motrices básicas acordes con la edad de cada uno de los participantes.

Aprenden a manejar la energía (intertítulo)

Albertina Chaparro, instructora de taichí, define el término como la actividad que permite, a través de suaves movimientos, manejar la energía y lograr la autosanación. A su juicio, la falta o exceso de energía en el cuerpo es la causante de las enfermedades. Asimismo, precisó que el tiempo recomendado para ejecutar esta disciplina en personas de avanzada edad es máximo 20 minutos, debido a que la idea es que se mantengan activos y no sientan ningún tipo de dolencia; sino que por el contrario mejoren. “Es un trabajo de hormiguita en el que hay que tener mucha paciencia con ellos porque suelen ser muy distraídos”.

Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los abuelitos:

Dedicar 150 minutos semanales a actividades físicas moderadas aeróbicas, o 75 minutos de actividades vigorosas, o bien una combinación equivalente de ejercicios con intensidad moderada.

-Se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo, a fin de obtener mayores beneficios para la salud.

-Los adultos de la tercera edad con movilidad reducida también deben realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.

-Las rutinas deben fortalecer los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.

-Si no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, deben mantenerse activos en la medida en que se lo permita su estado./Andreina Ochoa/ac/Foto Andreina Aleman   

Noticias relacionadas