Zugely Medrano, coordinadora del ambulatorio de La Mata, informó que la jornada de Planificación Familiar realizada durante esta semana, se está llevando a cabo para atender a los integrantes de sectores cercano al centro de salud.
“Este operativo consiste en atender pacientes en edades fértiles, realizarles una evaluación y un conjunto de exámenes para poder decidir cuál es el método anticonceptivo ideal para la persona”, dijo.
Aseguró que “la idea es evitar el aumento indiscriminado de la tasa de natalidad, y bajar los índices de mortalidad materno infantiles que se están presentando porque no cuidan debidamente sus embarazos”.
Comentó que los métodos anticonceptivos que tienen disponible en el centro son: “levonogestrel que es la pastilla del día después, preservativos femeninos y masculinos, métodos intramusculares y el Dispositivo Intrauterino (DIU)”.
Anunció que están dispuestos a atender a niñas a partir de su primera menstruación. “La vida fértil de las mujeres comienza desde ese momento, por ello las atenderemos sin ningún problema, evidentemente si son menores de edad, deben venir con sus representantes”./YA/rp
Fotógrafo: Joseph Pérez