Periodismo de Soluciones

Activan tres ascensores en el HVS

GO Ascensores HVS

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

26/11/15.- Durante un recorrido por las instalaciones del hospital Victorino Santaella, el subdirector Eleazar Gutiérrez manifestó que con el ascensor que entregó la empresa Proyecto Vertical, el centro ya cuenta con tres elevadores y dos montacargas listos.

Indicó que la compañía contratada por Fundeeh entregó el ascensor 1, que trabajará siempre con un operador y está destinado exclusivamente al traslado de los usuarios.

La máquina funcionará de lunes a viernes desde la mañana hasta las 7:00 pm; mientras que los fines de semana estará inactiva porque le harán mantenimiento constante.

Especificó que el número 6, que también asumió Fundeeh, está por ponerse en total funcionamiento; solo falta una tarjeta y el pago de 50% del costo de la reparación.

Puntualizó que el elevador 7, que será para el uso de los empleados, lo reparó el Metro, luego de estar dos años fuera de servicio. “Trabajará en el piso 4 y el 10 por medidas de seguridad de los hospitalizados y porque el piso 6 está vacío”.

“Tienen garantía por parte de la empresa hasta enero”, manifestó Ramón Moreno, representante de Proyecto Vertical.

En relación con los montacargas, señaló que el Metro y los enlaces con Farith Fraija hicieron posible la reparación de dos de estos aparatos, en los cuales se traslada la basura. Puntualizó que al número 10 se le hizo el ajuste completo de la máquina.

Destacó que han colocado varios avisos en el hospital para que los usuarios y el personal estén informados de cuáles son los elevadores que pueden utilizar y el horario correspondiente.

Gutiérrez señaló que actualmente están trabajando en la repotenciación del montacargas 9, en donde subirán las comidas; mientras tanto, trasladarán los alimentos por el elevador de pacientes.

Sobre los fines de semana, especificó que activarán los ascensores 1, 6, 7 y un montacargas. “La reparación del 1 costó Bs. 2,8 millones, y la del 6 salió en alrededor de Bs. 5 millones”.

Manifestó que están por arreglar el 3, pero todavía no tienen en las manos un presupuesto concreto. Estas labores podrían tardar 30 días.

“No están todos listos, pero estamos trabajando en eso. Hay que resaltar que hemos resuelto la deficiencia y tenemos cómo movilizar a los pacientes, sus familiares y empleados”.

Funcionarán por pisos

El funcionario detalló que los ascensores se detendrán es pisos específicos hasta que se termine de coordinar su funcionamiento en conjunto.

Expuso que esto responde a que los aparatos no están integrados en un mismo sistema, debido a que los han arreglado diferentes compañías. “Esperamos que para febrero del año que viene todo esté cuadrado”.

También dijo que muchos trabajadores del centro han colaborado para solventar las contingencias que se han presentado y, pese a los inconvenientes, el hospital está haciendo lo posible para reparar todos los elevadores.

Destacó que el Consejo de Gobierno ha sido fundamental para llevar hasta el Ministerio de Saud las necesidades del hospital.

Recalcó que Intevep asumió la reparación de uno de los transportes verticales, aunque no han comenzado porque todavía no disponen de una empresa que haga este tipo de trabajos.

Servicios e insumos

En relación con el servio de rayos X, el subdirector comunicó que se dañó un aparato, pero Intevep va a solventar ese problema. “Ellos arreglaron el tomógrafo, pero en un mes se volvió a dañar, toma la imagen y no la imprime, necesitamos también que el personal y la gente sean garantes del cuidado de los equipos”.

En cuanto al abastecimiento de insumos para las Navidades, aseveró que gracias al aporte que el Ministerio de Salud les hará próximamente, podrán solventar las fallas en cuanto a materiales y medicamentos.

“Junto al infectólogo y el epidemiólogo, haremos un estudio para determinar cuáles son los medicamentos prioritarios y cómo es el uso. Garantizamos insumos para los pacientes esta Navidad”.

Entre tanto, la coordinadora del área de Informática, Damelis Martínez, reveló que están revisando las conexiones de todas las áreas con el servidor de imagenología, que dejó de funcionar hace muchos años debido a que alguien sustrajo unas piezas.

“Esto lo trajeron a través del Convenio Venezuela-Cuba en 2008, la idea era que las placas de los pacientes y sus historias estuvieran resguardadas aquí, y mediante 30 tabletas que se entregaron, los especialistas pudieran ver los estudios y el registro”.

Declaró que de esos 30 dispositivos, solo hay disponibles 2, y los demás no saben en dónde están. “Por esta situación se abrió un proceso administrativo, ya que cada una está valorada en Bs. 200.000”.

Finalmente, estimó que con todas las labores que se ejecutan, el servicio se reactive a partir del primer semestre de 2016./ac

Por: Skarlet Nieto/Foto: Gabriel Ordóñez

Noticias relacionadas