Periodismo de Soluciones

Acudirán a Fiscalía para proteger a usuarios del transporte

PASAJE1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La Alcaldía no descarta acciones legales contra los directivos de las líneas que desde ayer comenzaron a cobrar el pasaje en Bs. 20. Autobuseros afiliados al Frente Socialista acordaron mantener la tarifa en Bs. 14, tal como lo establece el Gobierno municipal

Un funcionario de la Unidad de Atención de la Víctima del Ministerio Público se encargará de recibir las denuncias que se efectúen contra el grupo de conductores de las rutas urbanas que desde ayer comenzó a cobrar el pasaje en Bs. 20, pasando por encima de la Alcaldía de Guaicaipuro.

Así lo informó el secretario general de Gobierno, José Gregorio Biomorgi, quien manifestó que las quejas de los pasajeros le servirán a la municipalidad para sustentar un expediente a los fines de ejercer acciones legales o de otra naturaleza.

Agregó que los miembros de las líneas que se sumaron a la arbitrariedad de subir la tarifa perdieron el beneficio de la Proveeduría de Repuestos de adquirir insumos como cauchos, baterías, entre otros, con descuentos del 15%.

Precisó que los préstamos para las líneas Las Cadenas, Pan de Azúcar, Circunvalación, San Pedro, La Matica y Nueva Estrella quedaron suspendidos porque sus directivos son los promotores del alza ilegal. “Todos ellos recibieron aportes hace menos de un mes”.

También insistió en la revisión de las concesiones. “Aunque por ahí escuche a voceros del Bloque Unido diciendo que no les interesa, pues debería importarles y mucho porque tenemos la potestad de otorgar o revocar”.

Recordó que la Ley de Tránsito Terrestre, en su artículo 145, establece “que las autoridades municipales mancomunadas y metropolitanas fijarán, regularán y publicarán en el primer trimestre del año”.

“En el caso de acá cumplimos, pues en ese lapso autorizamos que de Bs. 8,50 pasara a Bs. 12, luego en agosto a Bs. 14, más las medidas compensatorias que todos conocemos. Si sacamos la cuenta, este año permitimos un ajuste de 65%, lo que consideramos adecuado teniendo en cuenta el comportamiento de la economía. Es decir que el incremento a Bs. 20, además de ilegal, es inmoral”.

“Dinamitaron el puente del diálogo”

Destacó que en tres oportunidades se reunieron con la gente del Butam a quien le hicieron saber que están dispuestos a discutir una nueva tarifa, pero no por este año, ya que en 2015 se ajustaron al aumento que estipula la ley. “Pero con lo que acaban de hacer están dinamitando el puente del diálogo”.

Recalcó que los que prestan servicio en Colinas del Ángel, Ramo Verde, la línea de El Vigía, Los Panamericanos, Guaremal y Paracotos expresaron su disposición de manera voluntaria de mantener el pasaje en Bs. 14. “He recibido llamada de socios expresando su desacuerdo con la imposición del incremento. Dicen que no quieren patear la mesa como sí lo quiere hacer el otro sector”./Ronald Peñaranda/cg/Foto: Daniel Linares

Noticias relacionadas