La resolución No.020 de fecha 7 de marzo emitida por el Ministerio de Transporte Terrestre establece el pago de la mitad del pasaje en las rutas suburbanas e interurbanas para las mujeres con edad igual o superior a 55 años y hombres igual o más de 60 años y esto se extiende a las personas con discapacidad.
Esto ha generado confusión entre los adultos mayores de Los Teques, quienes piensan que la medida es extensiva a las rutas urbanas, pero no es así, pues en la ciudad capital deben cancelar la tarifa completa.
En cambio los estudiantes debidamente uniformados sí pagan la mitad de lunes a viernes. Es decir que si el pasaje de trayectos cortos es de Bs. 6 entonces cancelan Bs. 3.
“Nosotros estamos cumpliendo con la disposición del MTT, cobramos el medio pasaje a las personas de la tercera edad, aunque son pocos este tipo de usuarios los que usan nuestras unidades”, declaró a Avance Jhonny Quijano, presidente de la línea Caracas-Los Teques.
Internamente en Carrizal, sí está establecido de que los adultos mayores paguen la mitad y las autoridades mantienen una lucha para que los transportistas cumplan, “porque es una medida contemplada en gaceta oficial”, dijo el concejal Erick Lozano, presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Derecho a la Ciudad.
“Hemos recibido varias denuncias de atropellos de choferes y colectores quienes han recibido llamados de atención y han sido sometidos a charlas. En caso de reincidir se exponen a sanciones”.
Cabe destacar que las líneas suburbanas son las que van por ejemplo de la capital mirandina a Carrizal, San Antonio de los Altos, Caracas y las interurbanas son las que salen de aquí hacia Maracay, Valencia, Barquisimeto o cualquier otra ciudad del país./RP Foto: Jesús Tovar