Periodismo de Soluciones

Agricultores de El Jarillo surtirán a la Gran Caracas

FELIXL-EN EL JARILLO

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

25/01/16.- Con la tarea de impulsar la economía del país, ayer los ministros de Economía Productiva, Luis Salas; y de Agricultura Urbana, Lorena Fréitez, visitaron la parroquia El Jarillo, donde se reunieron con empresarios y agricultores de la zona en la sede de la compañía Agro Industrial Duljari y acordaron un plan de distribución de rubros para la Gran Caracas.

El encuentro, al que asistieron el alcalde Francisco Garcés, el secretario de Gobierno, José Biomorgi; y otros funcionarios públicos, surgió en respuesta a la solicitud que Juan Misle, representante legal de la empresa, hizo al presidente Nicolás Maduro el viernes pasado, durante la instalación de las mesas de trabajo para la exportación del recién juramentado Consejo Nacional para la Economía Productiva.

Además de conocer las instalaciones y parte del proceso de elaboración de los productos conocidos en el mercado a través de la marca Lesmi, los agricultores jarilleros aprovecharon de exponer algunas de las debilidades o trabas que han tenido, mientras que pusieron a la orden del Gobierno nacional sus conocimientos de la tierra, así como los equipos y la mano de obra con que cuentan.

Salas, que también está a cargo de la Vicepresidencia para el Área Económica, adelantó que entre las políticas del Estado está la de crear “cinturones productivos de abastecimiento, que permitan acortar las distancias para que los rubros agrícolas puedan llegar a toda la Gran Caracas; y El Jarillo sería uno de los epicentros para ello”.

Sostuvo que tienen previsto visitar El Junquito y La Colonia Tovar, con el fin de garantizar el abastecimiento, crear mejores condiciones para los productores y sobre todo facilitar los trámites de exportación.

“Consolidar una economía productiva -como lo ha planteado el Presidente- pasa por dejar de lado la dependencia petrolera, y aquí tenemos un potencial enorme en términos de exportación”.

Cultivos hidropónicos para los hogares

Samuel Curvelo Gerik, joven pionero en cultivos hidropónicos de fresa en la zona, expuso las bondades de este sistema de siembra que no necesita tierra, en el cual se ahorra hasta 70% del agua que requiere un cultivo tradicional y que con una preparación previa puede ser llevado a los hogares, tal como ocurre en algunas casas de El Jarillo.

Los agricultores de más de 300 especies de duraznos, melocotones y ciruelas, así como de fresas, higos, arándanos, papas, zanahorias y ahora también de manzanas en zonas de El Jarillo y Mérida, de la mano con Lucas Gerik, conocido como “Tío Lucas”, solicitaron apoyo científico para determinar la procedencia de algunas enfermedades de las plantas, además de dólares para volver a colocar el producto en el mercado internacional, donde en los años 90 eran responsables de 80% de la producción total de duraznos./AT/ac

 Por: Amy Torres T./rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Félix laucho

Noticias relacionadas