Periodismo de Soluciones

Agricultura con reto de bajar los precios

NOTA 3 PÁG 12

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

A fin de avanzar en el cumplimiento de la Agenda Económica Bolivariana, no cabe dudas de que el sector agroproductivo resulta prioritario para salir de ese hueco profundo en que se encuentra sumergido el sector primario de la economía, que a pesar de contar con Bs 16.160 millones del presupuesto nacional, un 17,1% del total, aún persisten muchas dudas en cuanto a si podrán aumentar la oferta de alimentos vegetales, animales y no solo ello, sino abaratar sus altos precios que presentan ahora.

Por lo pronto, está en marcha una inversión inicial de Bs 4 mil 500 millones para la siembra de 3 millones 300 mil hectáreas, que se espera produzcan 18 millones 893 mil toneladas de verduras y hortalizas este año. Asimismo, La aspiración gubernamental es incrementar los rebaños bovino, caprino y ovino a unos 16 millones de cabezas, de las que se obtendrían seis millones 281 toneladas de proteína animal. Con ello, espera el Gobierno comenzar a salir de la escasez y agricultura de puertos e iniciar el aumento de la producción que asegure la seguridad y soberanía agroalimentaria. Es decir, el autoabastecimiento pleno de lo que se produce en el campo.

El ministro Wilmar Castro Soteldo, dentro de la Agenda Económica Bolivariana, está empeñado en romper el cerco de la dependencia tecnológica y cultural que tenemos en el agro. Asimismo, recatar los hábitos alimenticios tradicionales y alcanzar la satisfacción de las necesidades locales, regionales y nacionales de alimentos. Allí, agrega, se inscriben los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Pero desliza que hay acelerar que productores se acerquen al consumidor para erradicar la intermediación y roscas.

Por lo pronto, y si bien pudieran aumentar más, se contempla el cultivo de 2.458.925 hectáreas para producir alimentos, un incremento del 26% con respecto al 2015. Del total de superficie cultivada, 1.394.256 hectáreas corresponden al ciclo de invierno y 1.064.669 hectáreas al ciclo norte-verano.

Los titulares de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y de Agricultura Urbana y Periurbana, Lorena Freitez, se han mostrado muy activos y optimistas ante los resultados tempranos que se observan.

Noticias relacionadas