Periodismo de Soluciones

Agua o alimentos contaminados pueden producir amebiasis

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La infección también puede contraerse a través de contacto sexual oral-anal

YAIRELIS ARRIECHE

“El 90% de la personas son asintomáticas y el 10% presentan síntomas que van desde un cuadro diarréico hasta compromiso extraintestinal, siendo el más frecuente dentro éste último el absceso hepático amebiano”.

La aseveración corresponde a la Pediatra-Puericultor, Joerlis Loaiza @pediatralrescate, quien explicó que se conoce como amebiasis a la infección por el parásito Entamoeba histolytica.

“A nivel mundial es la tercera causa de mortalidad por infecciones parasitarias por protozoos, después de malaria y esquistosomiasis”, indicó.

Destacó que este parásito se manifiesta en dos formas: una quística, que es la infectante, y otra como trofozoíto, que es la que tiene el potencial de causar invasión a tejidos.

“La infección se adquiere por la ingestión de quistes, habitualmente a través de agua o alimentos contaminados; otra forma de infección es a través de contacto sexual oral-anal”.

Agregó: “Los quistes pueden sobrevivir varias semanas en el ambiente, y son resistentes a la acidez gástrica; en el intestino delgado sufren un proceso en exquistación, donde se forman los trofozoítos que presentan potencial invasión”.

En cuanto al diagnóstico, manifestó que “se basa en la detección del parásito a través de microscopia y/o detección de antígenos en deposiciones, serología, técnicas de biología molecular (reacción de polimerasa en cadena) o incluso histología”.

“Todas las infecciones por Entamoeba histolytica deben ser tratadas, incluso las asintomáticas, por el riesgo de desarrollo de enfermedad invasiva y para evitar la transmisión a otras personas”, enfatizó.

Recalcó que la prevención es clave para evitar esta patología, por lo que recomienda aplicar el lavado de manos y alimentos de manera frecuente, no ingerir agua contaminada, cocinar bien los alimentos y evitar el hacinamiento.

“No menos importante, no automedicarse. Acude a tu médico especialista de confianza y recuerda que los niños son más susceptibles a esta patología”.

Noticias relacionadas