Periodismo de Soluciones

AI elimina a los personajes principales de sus series para denunciar las desapariciones forzadas

campaña-ai

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Amnistía Internacional (AI) ha elaborado una campaña con la que quiere denunciar las desapariciones forzadas que tienen lugar en el mundo con motivo del Día Internacional contra este crimen.

La ONG destaca concretamente la actual situación que viven Siria y México, dos países que sufren día a día una gran cantidad de desapariciones de este tipo, y además ha querido recordar también aquellas que desaparecieron durante la Guerra Civil y en franquismo en España.

Para concienciar de ello a la población la ONG ha creado una campaña con series de ficción en las que elimina uno de los personajes principales. ¿Qué sería de Los Simpsons sin Marge, de Juego de Tronos sin Tyrion Lannister, de Verano Azul sin Julia o de Cuéntame sin Antonio e Inés Alcántara? Son algunas de las preguntas que hace AI en su campaña, en la que estos personajes desaparecen de repente.

El objetivo es demostrar lo que supone una desaparición forzada y cómo nada vuelve a ser lo mismo si esa persona falta.Una ausencia de este tipo supone una “lenta y prolongada angustia psicológica”, especialmente en las familias.

“Además, los familiares pueden ser extorsionados a cambio de información, o pueden ser amenazados por seguir buscando la verdad“, señala el comunicado de la organización”, destaca AI en un comunicado. Otro de los aspectos que tienen en contra las familias que sufren un hecho así son los efectos económicos, que pueden llegar a ser “muy negativos”, ya que la legislación de numerosos países obliga a presentar un certificado de defunción para optar a ayudas.

Seún ha señalado el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas de junio de 2016, desde 1980 siguen abiertos 44.159 casos en 91 Estados. “No importa que sean recientes como en el caso de Siria o México, o se hayan producido hace décadas como en España”, ha añadido la ONG.

En Siria, uno de los países más afectados por este hecho, han desaparecido entre 2011 y 2016 un total de 75.000 personas, según datos de la Red Siria de Derechos Humanos. Una cifra a la que, además, hay que sumar otras 3.157 personas desaparecidas en los seis primeros meses de 2017.

Por su parte, México no se queda atrás. Según datos del Gobierno, hasta junio de este año un total de 32.096 personas se hallaban en paradero desconocido, de los cuales no se sabe a ciencia cierta cuáles se tratan de desaparición forzada. Entre estas desapariciones se encuentran los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre de 2014.

Por otro lado, la ONG también ha querido criticar que España no hace nada por las desapariciones que sucedieron durante el franquismo. Así, desde AI han asegurado que en nuestro país  “se sigue privando del derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo”, añadiendo que España “ni investiga ni deja investigar” estos crímenes.

Noticias relacionadas