Periodismo de Soluciones

Ajustan pasaje urbano de forma arbitraria

Parada del trigo

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

De Bs. 8.000 comenzaron a cobrar Bs. 15.000

YAIRELIS ARRIECHE

Este mes de septiembre comenzó con un aparente “revuelo” en el sector transporte, sobre todo en el urbano. Si bien estos han sido afectados directamente por la pandemia, no son los únicos que se encuentran en esta posición.

Múltiples denuncias llegaron a la redacción del diario Avance, en las que expresan que el costo de este servicio aumentó de Bs. 8.000 a Bs. 15.000, Bs. 18.000 y hasta Bs. 20.000, variando dependiendo de la comunidad a la que se dirija.

Ante esta incógnita se consultó con el director de Transporte del municipio Guaicaipuro, Carlos Solano, quien aseguró que este aumento era unilateral por parte del gremio, aparentemente, como una medida de presión, pues buscan que el Ministerio de Transporte los atienda para tratar temas en cuanto al ajuste de sus tarifas.

“Ellos han solicitado un encuentro con el órgano rector, y como no tuvieron respuesta, vieron eso como un silencio administrativo, y decidieron salir a cobrar los Bs. 15.000”, explicó.

Aseguró que el viceministro de Transporte, Claudio Farías, se pronunció al respecto, y acordó realizar una reunión con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Alcaldías, transportistas y concejales para abordar el tema.

Explicó que desde hace tres años, el tema de las tarifas del pasaje es concerniente al Estado, a través de una comisión presidencial encabezada por la Vicepresidencia de la República, el Ministro de Interior Justicia y Paz, el Ministro de Transporte y los voceros del gremio.

Asimismo resaltó que dicha acción del aumento unilateral, se realizó simultáneamente en todo el estado Miranda, por lo que será tratado directamente por la máxima autoridad de transporte.

Comunicado de los transportistas

A través de un “comunicado abierto”, estos trabajadores se dirigieron al Ministro de Transporte, a los Alcaldes del estado Miranda y a los usuarios.

Inician refiriéndose al “aumento criminal” del dólar tanto paralelo como el oficial, y las consecuencias que esta acción trae tales como “la inflación, y aumento de todos los productos, servicios y repuestos”.

“En vista que desde enero de este año el Ejecutivo Nacional no nos ha dado un ajuste de la tarifa del pasaje mínimo urbano y la última vez que hicimos un ajuste de la misma fue en mayo cuando el dólar criminal estaba alrededor de Bs. 170.000 lo que significa que ha tenido un aumento del 100%, nos vemos obligados a subir el pasaje mínimo o a tener que parar las unidades porque se está trabajando a pérdidas”, agrega el texto.

Resaltan que “estamos cobrando en bolívares devaluados y pagando en dólares en inflación, o paramos ahorita o tendremos que parar cuando ya todas nuestras unidades estén inoperativas por falta de repuestos o mantenimiento, ya la tarifa actual, trabajando medio día, con pasajeros reducidos a la mitad no nos da para comprar, menos para ahorrar para cuándo el carro nos pida”. “Aún nos quedamos cortos, pero entendemos que el pueblo también está sacrificado y esta cruz hay que llevarla compartida. Se había planteado que la tarifa mínima tendría que ser Bs. 20.000 pero acordamos Bs. 15.000 para que el pueblo no sea el único sacrificado”.

Noticias relacionadas