Al menos 27 personas murieron ayer y otras 49 resultaron heridas en una serie de explosiones de carros bomba en el norte de Irak reivindicadas por la milicia terrorista del autodenominado Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh), según informaron fuentes de seguridad.
El ataque más sangriento se produjo en Tikrit, donde una ambulancia cargada de explosivos estalló frente a un control de seguridad matando a 15 personas e hiriendo a otras 35, aseguró DPA.
Por otro lado, otras 12 personas, entre ellas cuatro peregrinos iraníes, murieron al explotar dos carros bomba en la ciudad santa de Samarra. Las autoridades locales impusieron toques de queda tanto en Tikrit como en Samarra por temor a nuevas explosiones.
La agencia de noticias Amaq, vinculada al ISIS, señaló que la milicia suní se encuentra detrás de los ataques y se refirió a los suicidas de Samarra, que atentaron contra fieles shiíess, como “mártires”. Para ISIS, los shiíes son herejes.
La milicia terrorista ISIS ha aumentado sus intervenciones en Irak desde que en octubre las fuerzas del Gobierno lanzaron una campaña para recuperar Mosul, uno de sus bastiones.
Avance