Saltar al contenido
2 de mayo de 2026
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp

Diario Avance

Menú principal
  • Actualidad
  • Sucesos
  • Comunidad
  • Consumo
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Especiales

Alcalde prometen sanear el río San Pedro

5 de junio de 2014
DRAGADO RIO7

Un total de 360 funcionarios de Protección Civil  (PC) Bomberos Municipales, ministerios de Ambiente y Tránsito, Corpomiranda, Metro Los Teques y voluntarios de siete grupos de rescate participarán en el Plan de Prevención de Invierno 2014 que activó ayer la Alcaldía de Guaicaipuro.En un acto que se realizó en el Parque de Servicios Públicos, mejor conocido como El Concejito, el mandatario local Francisco Garcés declaró que ante la llegada de las lluvias buscan coordinar acciones de prevención, mitigación, preparación y respuesta eficaz para atender emergencias, así como preservar la vida de los vecinos y sus enseres.

Recalca que previamente se hizo un diagnóstico en las siete parroquias y lograron dar prioridad a 50 puntos en los que harán limpieza de quebradas, alcantarillas y atenderán zonas vulnerables a deslizamientos.

“Queremos ejecutar mantenimiento preventivo y establecer las condiciones necesarias para que el paso de las lluvias encuentren un municipio preparado con una comunidad informada».

El plan además incluye una campaña denominada Recoge tu Cachivache, que intenta generar conciencia entre la población para que no arroje escombros y desechos al río San Pedro, “históricamente propenso al desbordamiento”,  apunta el mandatario.

Informa que activarán ocho puntos en Mal Paso, Santa Eduvigis, Río Arriba, José Gregorio Hernández, Aquiles Nazoa, Matadero San Pedro, Andrés Bello y El Portalón, donde además de desechos recogerán restos de artefactos eléctricos.

Indica que actualmente tienen tres camiones vactor destapando sumideros, retroexcavadoras limpiando los cauces de las quebradas y retirando troncos de árboles.

Atenderán 14 puntos

En cuanto al río San Pedro, Garcés destaca que en estos momentos hay un jumbo a la altura de Mal Paso adelantando labores de dragado.

En casi dos meses retiraron 11.000 metros cúbicos de sedimentos. “Hemos podido recuperar 900 metros lineales desde el Cuerpo de Bomberos de Miranda hasta el mercado de El Paso. Se espera retirar 150.000 metros cúbicos en lo que falta de año”.

Agrega que tienen previsto sanear 10 kilómetros del río, “atenderemos 14 puntos desde su cabecera hasta la estación Alí Primera, con esto se reducirá el riesgo de desbordamiento”.

Para los trabajos de dragado cuentan con tres retroexcavadoras, un tractor oruga, un shovel y cinco camiones volteos que han realizado 620 viajes.

“Anteriormente usted pasaba por acá y veía que quedaban 40 centímetros entre el tablero del puente y el río. Hoy tenemos entre tres y cuatro metros”./sa

Por: Ronald Peñaranda/Foto: Eduardo Aguilar

Autor

Post Views: 1

Navegación de entradas

Anterior: Muertos los 6 asesinos de edil y policía
Siguiente: Parados 23 jeeps de línea de Palo Alto por falta de repuestos
  • Instagram
  • X
  • Youtube
  • Facebook
  • Telegram
  • Whatsapp
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.