Periodismo de Soluciones

Alcaldesa ordena intervención de Catastro

catastro

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Presuntos cobros en dólares y otras irregularidades generaron la medida

RONALD PEÑARANDA

Las recurrentes denuncias sobre el presunto cobro en dólares por servicios que prestan en la Dirección de Catastro de la Alcaldía de Guaicaipuro generaron la intervención de la dependencia

Según testimonios de contribuyentes,  gestores supuestamente en complicidad con algunos empleados tendrían tarifas establecidas. Por ejemplo para tramitar una cédula catastral exigían 80 dólares.

Estas irregularidades se habrían agudizado en marzo cuando comenzó a fallar el sistema de contribución a consecuencia de los apagones.  En esos días se “voló” la información y los ciudadanos tuvieron que registrar  nuevamente sus inmuebles y allí aprovecharon los gestores y su combo para hacer de las suyas.

Sobre este particular la alcaldesa Wisely Álvarez, informó al diario Avance que la noche del miércoles ordenó la intervención de la oficina.

Destacó que se desarrollará un proceso de investigación y auditoría interna  para combatir “los gestores que extorsionan a la población y promueven la corrupción”.

Aseveró que con esto se busca brindar un servicio con mayor transparencia y así garantizar que los trámites se agilicen para los usuarios.

“Estamos haciendo una auditoría profunda atendiendo las denuncias de nuestro pueblo. Es  una labor ardua para acabar con las mafias. Lamentablemente había un boicot con los contribuyentes para evitar que hicieran sus trámites y obligarlos a pagar por vías ilegales. No podemos permitir que el flagelo de la corrupción nos arrope”, recalcó.

Informó que prevén reimpulsar la sistematización del organismo a través del portal web del ayuntamiento, donde el interesado podrá hacer sus solicitudes directamente, lo que permite simplificar las gestiones.

“A partir de este momento se prohíben trámites  por medio de terceras personas, a menos de que presente su poder legal debidamente notariado y validado. La atención será directamente con el contribuyente con ello evitamos vicios internos”.

El director de Hacienda Omar Matamoros, asumió en carácter de encargado Catastro. Cabe destacar que en el año y cinco meses de gestión de la mandataria local por esa dependencia han pasado al menos cuatro directores.

Publicado el 09 de mayo de 2019

Noticias relacionadas