Periodismo de Soluciones

Alcaldía retiró 19.000 metros cúbicos de sedimentos en ríos y quebradas  

rueda de prensa

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

23/07/15.- El Gobierno local, a través de Serviguaicaipuro, retiró 19.000 metros cúbicos de sedimentos del río San Pedro y las quebradas Camatagua, El Alambique y de la Virgen, durante los más de tres meses que duró el Plan de Lluvias 2015.

Así lo señaló el mandatario Francisco Garcés en una rueda de prensa que ofreció desde Los Lagos, donde estuvo acompañado por el presidente de la empresa de servicios públicos, Leoner Azuaje; el director de Protección Civil, Juan Gil; y una de las voceras de la comuna Caribe Aractoeques, Ana María Matheus.

El Alcalde detalló que del San Pedro sacaron 10.000 metros cúbicos. “Fue dragado a lo largo de 10,5 kilómetros, desde su cabacera en el casco central de San Pedro, hasta la entrada de Ramo Verde”.

De la Camatagua extrajeron 5.000 metros cúbicos. “Esta zona no se había atendido durante varias décadas. Los desbordamientos por aquí eran constantes”.

En la de El Alambique se retiraron 2.500 y en la de la Virgen 1.500. “Seguiremos haciendo evaluaciones en todos estos afluentes y de ser necesaria nuevas intervenciones, las haremos. Es posible que en algunas zonas del río volvamos a dragar”.

En cuanto al desmalezamiento, especificó que en todo el municipio sanearon 265 kilómetros de vías, cunetas y caminerías.

Atendieron la red de aguas servidas en 38 puntos, entre los cuales destaca el colector de la bajada de El Tambor.

Recogieron más de 700 toneladas de cachivaches en las 13 jornadas que realizaron en las siete parroquias. Acumularon material ferroso, artefactos, muebles y colchones viejos.

Recalcó que en la jurisdicción fumigaron más de 10.000 viviendas. “Estamos hablando del 20% del total de las casas que hay en Guaicaipuro”.

Recuadro Sin novedad

Garcés aseveró que en los últimos días han caído intensas lluvias. “Afortunadamente, no se han suscitado hechos a los cuales estábamos habituados. Antes era común que con un aguacero como el del martes, el río San Pedro y la quebrada Camatagua se desbordaran en varios puntos”.

“Por supuesto que puede haber eventos extraordinarios que sobrepasen las capacidades hidráulicas, pero es nuestra obligación prevenir para que los sistemas de drenaje funcionen bien”.

Por: Ronald Peñaranda

Noticias relacionadas