Este mes se introducirá la nueva propuesta ante la Cámara
De acuerdo con la directora general de la Alcaldía de Los Salias, Sara Medina, se adelanta una reforma a la Ordenanza sobre el Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario y Disposición Final de Residuos que está vigente desde enero, lo que permitirá dar respuesta a las numerosas quejas que han recibido por parte de comerciantes y vecinos por el alza excesiva de las tarifas.
Indicó que ha sostenido tres reuniones con las partes involucradas con la intención de brindarle una solución lo antes posible a los usuarios. “La ordenanza aprobada en 2013 violó el principio de progresividad del tributo, el cual ha afectado a los residentes, comerciantes y a nosotros como Ejecutivo. Sin embargo, el alcalde Fernández ratifica su compromiso con las comunidades de brindarles respuesta a esta situación”.
Recalcó que durante la última asamblea se propuso realizar algunos cambios al instrumento legal a fin de bajar las tarifas, mientras que destacó que Fospuca, los vecinos (a través del representante del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), la Cámara de Comercio de Los Salias y los poderes Ejecutivo y Legislativo llevan a cabo mesas de trabajo semanalmente para llegar a los acuerdos necesarios. “Esperamos que este mes se introduzca ante el Concejo Municipal la nueva propuesta de ordenanza”.
Alcalde confía en que Fospuca cederá
“Estamos revisando la ordenanza porque las tarifas en algunos casos sí se deben bajar. Es para nosotros un punto de honor que se reduzcan algunos montos que nos parecen exagerados”, expresó el alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández.
Al ser consultado sobre la postura de los directivos de la empresa recolectora en torno a las quejas que han formulado los vecinos, dijo que “Fospuca tiene que sentarse porque tenemos una realidad de país que no debemos obviar. Llevamos dos meses que esto ha cambiado y ellos tienen que entender que hay tarifas excesivas sobre todo en el área industrial y comercial y eso tienen que estudiarlo”. Sobre si están dispuestos a ceder, manifestó que “esperemos que sí”./AT