Periodismo de Soluciones

Alcaldia transfiere el aseo a Empresa de Producción Social

PWCamion de recolección IMG-20150413-WA0001

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

14/04/15.- La Alcaldía de Guaicaipuro transfirió la recolección de basura a la Empresa de Propiedad Social (EPS) Trinchera del Sur, que desde ayer comenzó a prestar el servicio en 28 sectores ubicados en la carretera Panamericana, en el tramo que va desde el kilómetro 27 (Guaremal) hasta el kilómetro 41 (Los Límites).

La información fue suministrada por la coordinadora de la EPS, Carolina Cáceres, quien junto a la jefa de Operaciones, Maybe Pérez, señaló que iniciaron el proyecto con cuatro camiones volteos, los cuales recorrerán cada comunidad dos veces por semana.

Detalló que incorporaron 12 obreros, quienes durante el 2013 y 2014 participaron en el plan Caracas Bicentenario, que realizó una experiencia similar. De igual forma, indicó que el contrato de la empresa y el ayuntamiento se extenderá hasta diciembre y esperan renovarlo en el 2016.

“La Alcaldía trabajará con nosotros en las zonas donde hay contenedores, por ejemplo, el que está a la altura de Los Lagos, donde se requieren compactadoras”. La recolección forma parte de la primera fase, luego seguirán con la segunda etapa, que incluye la clasificación de desechos de acuerdo a su origen, mantenimiento y ornato. “Mas adelante coordinaremos con el Gobierno municipal la eliminación de vertederos improvisados, recolección de cachivaches y escombros”.

Según las rutas diseñadas, los lunes y miércoles estarán en Las Canales, Los Barriales, La Cruz, vía principal de Guaremal y Ambulatorio. Asimismo, los martes y jueves El Trabuco, Piunky, Pedro Carballo, Panamericanos; así como en Santa María, contenedor La Laguna.

Los martes y jueves irán a La Pradera, Las Peñitas, El Zamuro, El Oso y El Pino. También a El Cují, Los Limites y El Caballito; El Ancianato, La Terán y El Mango; Los Alpes, Los Barriales, Amarillos, Cumbre Roja, CDI, Caña Larga, Andamios, Variantes de Guayas, Clavelito, La Fila, La Vaguera, El Colegio. Trinchera del Sur arranca la iniciativa con recursos propios y el aporte de Bs. 1.000.000, producto del pago de la disposición final de los desechos por parte de la Alcaldía.

La EPS fundada hace tres años y medio, está creada por: Fernando Gutiérrez (presidente), Maibe Pérez (jefe de Operaciones), Carolina Cáceres (coordinadora), Nora Guerra, Sarina Reina, Roger Guzmán y José Arango (directores principales); María Lorca (apoyo político).

El 19 de julio de 2010, comenzó la conversión del vertedero a relleno sanitario. En aquel momento se conformó la Empresa de Propiedad Social, integrada por 18 consejos comunales del eje sur; 15 meses después asumió la administración de los espacios.

Créditos: Ronald Peñaranda / Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas