Periodismo de Soluciones

Alcaldía y Capmi debaten sobre adecuación de ordenanzas

d9219029-9bfc-45d3-8e03-dcabeb72bb6e

Publicidad

Por:
Por:

Arturo Tovar

Comparte esta noticia

Empresarios reconocen disposición de las autoridades en escucharlos

“Las autoridades del municipio Guaicaipuro tienen la intención, no solamente de adecuarse, sino también de mejorar las condiciones para los contribuyentes. Ellos han trabajado en la simplificación de los trámites, también han reducido el exceso de fiscalizaciones y reconocen que el sector económico atraviesa una difícil situación”.

La declaración fue ofrecida a Avance por Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales del Estado Miranda (Capmi), tras un encuentro que sostuvo con representantes de la Alcaldía y el Concejo Municipal.

“Hay situaciones que han llevado a la quiebra a la pequeña y mediana industria de la nación, la voracidad fiscal afecta la existencia del sector privado. Aunado a esto, está el tema del cobro de los servicios públicos como la electricidad y el gas; ante toda esta situación la participación de las alcaldías debe ser moderada, como también deben ser los pagos de los pequeñas y las medianas empresas”, dijo.

Señaló que, en Guaicaipuro, se ha mostrado el “interés por escuchar al sector privado, lo que permite llegar a un entendimiento único en todo el estado. Pero es necesario recordar que hasta que no se publique el clasificador armonizado en el mes de enero, ningún municipio del país tiene una adecuación completa; esto significa, que todo pago de impuesto realizado antes de que esto se dé, será un pago indebido”.

Recomendó a los contribuyentes mantenerse informados y evitar ser víctimas de las contradicciones que hay en las adecuaciones municipales a la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locaptem).

Al respecto, el secretario de Economía Productiva de la Alcaldía de Guaicaipuro, Christyan Fraija, señaló que el municipio continuará adaptándose a lo establecido por la Asamblea Nacional en materia tributaria.

“Nosotros somos la primera alcaldía en Miranda en adecuar sus ordenanzas a la ley aprobada por la Asamblea Nacional, en total fuero ocho las reformas aprobadas por los ediles. Sin embargo, si existiese una tabla de actividades económicas distinta a la aprobada, automáticamente basados en la Pirámide de Kelsen, nosotros nos ajustaremos”, aseguró.

Noticias relacionadas