Periodismo de Soluciones

Alertan de bomba de tiempo en Matica Abajo

escaleras falla tubo

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Franyerlis Blanco

Comparte esta noticia

El socavamiento en la estructura alcanzó un metro hace cinco meses

Las condiciones de la tubería de asbesto que canaliza las aguas servidas 56 familias en el callejón Los Maganorios, de Matica Abajo, han venido en detrimento en los últimos dos años, que debido a la pérdida de vida útil ha presentado roturas en diferentes puntos, cuyas consecuencias se hacen notar en las grietas de las escaleras y principalmente en dos viviendas.

Yexsalin González, explicó que entre los mismos vecinos se han organizado para colocar cemento en las zonas más afectadas: “se hicieron tres tanquillas para minimizar los daños, dos en las escaleras que como están socavadas queremos evitar que terminen de colapsar, y la otra en una de las casas que se inunda cada vez que llueve”.

En una inspección realizada por la dirección de Infraestructura del municipio se le informó a la comunidad que el socavamiento presente en la escalera era de un metro, “ahora ya debe ser más, la inspección fue en abril, de cuando dos peldaños de las escaleras se vinieron abajo y nos dimos cuenta del problema”.

La vivienda que ha visto mayores afectaciones se encuentra en la vía principal del sector, colindante a las escaleras: “al principio salía un chorrito de agua, pero hace dos años cayó un chaparrón de casi cuatro horas y el muro por donde salía explotó, ahora una lluvia significa que se inunda la casa”, indicó Eunio Sosa, quien reside en el lugar con cuatro personas.

La casa número 64, perteneciente a Sergio Borges, también se llena tanto de aguas pluviales como de aguas negras, “parte del terreno se ha socavado por el líquido que se viene filtrando por debajo de las escaleras. Y cuando hay, todo el patio se llena de agua mezclada, de hecho, cada 15 días estamos cortando unas matas que crecen por la misma humedad”.

Proyecto en espera

Ante el temor de que la problemática se agrave, residentes y miembros del consejo comunal visitaron diferentes entes en busca de soluciones: “el año pasado se levantó un proyecto que abarca la sustitución de 64 metros de red de tubería y reparación de las escaleras, cuyo presupuesto es de $ 46 mil”.

Al ser una obra de gran envergadura, el proyecto se dividiría en dos fases, sin embargo, la cantidad de recursos excede los dotados por medio del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) y la Gobernación, por lo que tocaron puerta en el Consejo Federal de Gobierno, “después de allí no hemos recibido mayor respuesta”, explicó una vocera de la comunidad.

Noticias relacionadas