Periodismo de Soluciones

Alertan de descenso de materiales del volcán Santiaguito de Guatemala

ec204e4760af41cf9f651abcd705c2e9

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las autoridades alertaron sobre el descenso de un lahar (material) del volcán Santiaguito, situado en el departamento occidental de Quetzaltenango, con el que serían tres los conos activos en Guatemala.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalló que el lahar es moderado y tiene una dimensión de 15 metros de ancho por 1,5 de alto.

Agregó que arrastra material volcánico con bloques de hasta 1,5 metros de diámetro, troncos de árboles, arbustos y sedimentos.

El ente científico advirtió que no se descarta que el lahar se haga más fuerte debido a la cantidad de afluentes que se le suman en su trayecto hacia el río Samalá.

Mientras, el volcán de Pacaya, situado en el municipio de San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, también está en actividad y obligó al cierre temporal de las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, de ciudad de Guatemala.

El portavoz de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Conrado Monroy, dijo que la decisión se adoptó para salvaguardar la vida de pasajeros y la integridad de las aeronaves.

Fuente: Globovisión

Noticias relacionadas