Denuncian construcción ilegal de una cochinera y varios ranchos
Unas áreas comunes que pertenecen a la etapa 3 de la urbanización El Encanto estarían siendo invadidas por varias personas.
La denuncia la hizo a Avance un grupo de voceros comunales y juntas de condominios de los edificios Carrao, Turpial, Azulejo, Paraulata, Colibrí e integrantes de la UBCH quienes señalaron que en el espacio que es reserva de un bosque y ecosistema construyeron ranchos y hasta una cochinera que genera contaminación ambiental. También tumbaron árboles de bambú y araguaney. A esto se suma la acumulación de desechos.
El 19 de julio de 2024, los afectados expusieron el caso ante el Servicio de Ingeniería Sanitaria, ente adscrito a la Dirección de Salud Ambiental de la Dirección de Salud del estado Miranda. El 11 de septiembre personal de este organismo inspeccionó el lugar, donde hallaron ciertas irregularidades.
“Se observó que debido a que está en cercanía a una zona residencial por ley no se permite la cría de cochinos, ya que causan malos olores y es un peligro para la salud de las personas que habitan en sus alrededores”, así se detalla en el oficio identificado con el número 5601, dirigido al ciudadano Julio Flores, supuesto responsable de la situación y firmado por Daniel E. Bolívar, director de Salud Ambiental.
Ordenan reubicación
En el escrito también se especifica que como el asunto planteado puede constituir un problema de salud pública, se recomienda la reubicación de la cochinera. “En consecuencia y de acuerdo con el artículo 65 de la Ley Orgánica de Salud deberá dar cumplimiento a este ordenamiento en un plazo de 30 días, contados a partir de la recepción del presente oficio, debiendo notificar por escrito a este servicio la ejecución de dichos trabajos”, se lee en el texto.
El problema es de vieja data y así se evidencia en una carta que los denunciantes envían a la Defensoría del Pueblo, de fecha 18 de mayo de 2023, en la cual indican que en varias ocasiones le han solicitado a Flores frenar el daño, pero él “alega ser funcionario policial, en eso se ampara, entonces hace caso omiso a los compromisos acordados en reuniones realizadas con nosotros”, manifestó una vecina.
También mostraron a este medio de comunicación social un escrito que han consignado al Ministerio de Ecosocialismo, Fiscalía Superior de Ambiente, Concejo de Guaicaipuro, Consejo Legislativo del estado Miranda, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Iapem, entre otros.