Periodismo de Soluciones

Alertan sobre desequilibrios en la salud mental por altas temperaturas

altas-temperaturas

Publicidad

Por:
Por:

Leida Oliveros

Comparte esta noticia

Ante la ola de calor por la que atraviesa Venezuela, se deben tomar las medidas adecuadas para evitar que las altas temperaturas desencadenen síntomas de ansiedad, inquietud, dificultad para respirar y sudoración excesiva.

“Estos síntomas son el resultado de la activación del sistema nervioso simpático en respuesta al calor extremo, lo que se traduce en emociones a flor de piel”, explicó la Coach, Rhaiza Medina.

Señaló que, cuando hay calor “no sólo aumenta la temperatura, sino también nuestras emociones. Esto puede hacer que nos sintamos más irritables, cansados y menos capaces de concentrarnos, ya que puede llevar a una mayor activación del sistema nervioso simpático, que se asocia con respuestas de estrés y ansiedad”

Indicó que las personas deben mantener la calma. “Lo primero es entender la ciencia detrás de esto. Nuestro cuerpo está diseñado para operar dentro de un rango de temperatura específico, el calor excesivo dificulta la claridad mental, afecta la producción de neurotransmisores, clave para la regulación del estado de ánimo, como la serotonina y la dopamina e incluso otros procesos fisiológicos”.

Explicó que cuando esto ocurre el sistema interno trabaja más para enfriarnos, lo que puede llevar a una sensación de agotamiento o incluso irritarnos, pudiendo llevarnos a la ira.

Hay personas que experimentan lo que se conoce como “ansiedad por el calor”, la cual presenta síntomas como inquietud, nerviosismo, dificultad para concentrarse y dificultad para dormir.

Recomendó estrategias para poder sobrellevar mejor los días calurosos, como: beber suficiente agua y no esperar a tener sed, usar ropa ligera, de algodón y de colores claros. Evitar las actividades al aire libre durante las horas más calurosas. Ingerir comidas ligeras y frescas. Si sientes que el calor te supera, tómate un momento para descansar, como una siesta corta de unos veinte minutos, puede hacer maravillas, sobre todo para tu concentración y atención.

Expresó que el calor puede ser un desafío, pero con las estrategias adecuadas, “podemos mantener nuestras emociones en equilibrio y disfrutar de los días soleados. Recuerda, cuidar de ti mismo es la mejor manera de mantener la salud integral”. 

Noticias relacionadas