Periodismo de Soluciones

Alertan sobre ecocidio en Carrizal

VICTOR USECHE- ZONA BOSCOSA LOS ALTARES Y SANTA ISABEL

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

10/06/15.- Gracias a la denuncia oportuna de vecinos de Los Altares y Santa Isabel de Carrizal, un equipo de Ingeniería Municipal, junto a ediles de la Comisión de Ambiente del Concejo, realizó este lunes una inspección que contó con la participación de la Dirección Estadal de Ambiente.

La información la suministró Giussepe Buccheri, ingeniero municipal, quien explicó que los residentes reportaron un movimiento de tierra ilegal que inició hace una semana y que no cuenta con la permisología de ningún ente.

“Actuamos de inmediato porque se ha visto afectada parte de la microcuenca de la zona y del bosque. Estamos buscando a los responsables para abrir los expedientes administrativos sancionatorios correspondientes”.

Aclaró que todas las acciones relacionadas con la intervención del medio ambiente, ya sea movimientos de tierra, deforestaciones o talas, las aprueba la Dirección de Ambiente en Miranda y no la municipalidad. “Por ello establecimos los enlaces con ellos, a fin de llegar hasta las últimas consecuencias por tratarse de un delito ambiental”.

Sobre los daños detectados, el ingeniero detalló que “abrieron una sección de vía, y por tratarse de un material granular-arenoso es fácilmente meteorizable por las aguas de lluvias. Ya se ven cárcavas y parte de esa tierra fue lanzada a media ladera, lo que puede obstruir los cauces de agua”.

Señaló que las complicaciones podrían ser considerables debido a que la microcuenca es afluente de la quebrada Santa Isabel, que pasa cerca del Acuario Agustín Codazzi. Los efectos podrían reflejarse en la avenida El Lago de Colinas de Carrizal.

Buccheri y el equipo de concejales no solo descartaron que las labores formaran parte del Plan de Saneamiento del Río Guaire, sino que reconocieron que la intención de las labores es crear vías de penetración a lotes de terrenos que pueden ser urbanizados.

“Sin embargo, por estar protegidos por el régimen de áreas verdes de protección, no pueden ser vendidos ni como lotes ni como parcelas. Además, son cabeceras de los afluentes de los pozos de las urbanizaciones Club de Campo y Colinas de Carrizal y de la quebrada Santa Isabel”.

Entre las sanciones que se podrían establecer, destacó multas cuantiosas por la Dirección de Ambiente; y por parte de la Alcaldía la reforestación de las áreas afectadas, así como la prohibición de vender estos terrenos./AT/ac

Por: Amy Torres T./diarioavancecarrizalylossalias@gmail.com /Foto: Víctor Useche

Noticias relacionadas