Periodismo de Soluciones

Alertan sobre ecocidio

1 Ecocidio el Golf

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Vecinos de AVP y El Golf convocan a asamblea para discutir uso de terrenos

CARMEN TERÁN

Residentes de la urbanización AVP y sector el Golf del municipio Carrizal, denuncian que unos terrenos que se constituyeron en el año 1961 y que fueron designados como zona recreativa verdes están siendo deforestados.

Así se expresó Wilfredo Armas, vecino del sector quien indicó que “en el citado año según documento originario del Parcelamiento fueron reservados aparentemente para construir áreas deportivas, entre estas Golf Club, Club Hípico, Club de Tiro y CC Yacht Club, con una superficie total de 743.000 mts2, que hasta la fecha nunca se desarrollaron, incumpliéndose el contrato legal con los vecinos”.

Indicó que “además se destinaron 1.022.550 mt2 de áreas verdes y el Lago de Colinas de Carrizal con una superficie de 93.000 mt2, los cuales al parecer actualmente están siendo invadidos”.

“Los dueños a un principio querían urbanizarlos, existía un proyecto en el año 2000 para construir unos edificios, pero para ese entonces algunos vecinos se opusieron y consiguieron dos sentencias en el Tribunal Superior Contencioso Administrativo de que tenían que cumplir con la construcción de la zona recreativa”, detalló.

Resaltó que “recientemente desde el 2017 y 2018 quieren cambiar el uso de la zona recreativa a zona agrícola y está el sucesor, el dueño originario intentando a través de contacto con el gobierno para hacer un plan café dentro de la urbanización”.

Destacó: “los residentes no están de acuerdo, por lo que acordaron realizar una asamblea de ciudadanos para el tercer sábado de enero del 2020 en la plaza de Montaña Alta, donde nos vamos  a manifestar en contra del cambio de uso del terreno”.

“Hay una legislación amparada en el Pdul que es lo que rige la administración donde dice que eso es área verde que no se puede cambiar y para cambiarse tiene que tener el 75% de las personas estar de acuerdo de toda la orientación, es decir que unilateralmente el constructor porque sea el dueño del terreno no puede cambiar su uso”, explicó.

Señaló que “el alcalde de Carrizal Farith Fraija en una oportunidad llamó a una asamblea de ciudadanos donde le planteamos la situación que estaban talando árboles y paralizó la obra”.

Denuncia irregularidades

Por otra parte Armas denunció que el dueño del terreno al principio empezó a desmalezar con un supuesto permiso de la Alcaldía de Carrizal, pero ahora están talando árboles con un permiso del Ministerio del Ambiente que “también estamos verificando la legalidad del permiso y con todo y eso no se ha paralizado”.

Plantea “que hay más de 200 árboles deforestados, entre apamates, acacias, eucaliptos, también hay una cantidad considerables de aves que han emigrado a los jardines de las casas, los rabipelado se meten en las casas, todo una fauna silvestre que se ha ido escondiendo a las viviendas porque están siendo desalojadas de su hábitat natural, porque al parecer tienen un tractor que desmaleza tumban los arboles y sobre los troncos tiran la tierra, es decir que si vamos no vemos troncos, lo que nos queda son las fotografías de los árboles que existían”.

Versión oficial

En respuesta a esta denuncia contactamos vía telefónica al alcalde de Carrizal Farith Fraija quien manifestó que “las alcaldías no tienen competencia en materia de tala de árboles, que es exclusiva del gobierno Nacional a través del Ministerio del Ambiente respectivo”.

Sostuvo que “nosotros como ente vigilante en esta materia recibimos los permisos otorgados por el Ministerio de Ecosocialismo para el desarrollo de una siembra de café”.

Puntualizó que “hemos atendido a la comunidad y la hemos asesorado sobre a donde acudir en caso de sentirse afectados por el proyecto en cuestión, el cual está enmarcado en el plan nacional de siembra de café en alianza sector privado con empresas estatales, en este caso dependiente del Ministerio de la Defensa”.

Noticias relacionadas