Periodismo de Soluciones

Alertan sobre los peligros de beber agua contaminada

fiebre tifoidea

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran que la fiebre tifoidea puede afectar a niños y adultos

ELIZABETH FLEURINE

La fiebre tifoidea causada por el germen salmonella typhi, es una infección bacteriana capaz de afectar severamente el intestino y el torrente sanguíneo, provocando una variedad de síntomas que si no se tratan de forma temprana pueden causar la muerte.

El infectólogo del Hospital Victorino Santaella, Francisco Linares explicó que desde hace algunos meses se han reportado diversos casos de esta enfermedad a nivel nacional, causados principalmente debido a la mala potabilización del vital líquido.

“A eso se suma que muchas personas beben directamente del chorro porque no tienen para comprar agua potable, lo que contribuye significativamente a que cada día más niños y adultos se vean afectados”.

Señaló que la mayoría de las pacientes experimentan síntomas característicos como fiebre prolongada por más de 10 días, escalofríos, malestar corporal, dolor de cabeza y otros tener diarrea, que pueden ser tratados de manera ambulatoria o requerir hospitalización de acuerdo a la severidad.

“Hay que trabajar en educar adecuadamente a la población y, sobre todo, invertir en mejores herramientas que permitan mejoran las condiciones del agua, para evitar un aumento de casos”.

Asimismo, agregó que el germen salmonella typhi puede ser agresivo para muchas personas por la cantidad de bacterias que entran en la sangre, por lo que la enfermedad puede volverse severa y evolucionar de manera rápida, poniendo en peligro la vida. EF/ct Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas