Periodismo de Soluciones

Alertan sobre los tipos de efectos de la vacuna anticovid

vacunacion.

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Médico explica los niveles de efectividad

ILDER MAESTRE

En muchas partes del mundo aun se desarrollan diferentes vacunas para contraatacar el virus de la Covid-19, en consecuencia, ciudadanos desconocen aún como estas dosis actúan sobre el organismo y el por qué algunas son aprobadas y otras no por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante este escenario, el médico Luis Peñalver, declaró: “con respecto a las vacunas dependiendo de cómo se hayan hecho y del enfoque del laboratorio que la produjo estas van a atacar diversas cosas, eso pasa con todas las dosis y de ahí proviene la diferencia en la efectividad”.

Luis Peñalver, médico

“Por ejemplo hay algunas que se encargan de inhibir las síntesis o el material genético del virus, las cuales son las ARM, hay otras que se enfocan en estimular la reproducción de anticuerpos que neutralicen el virus antes de que entre en la célula y adicionalmente que simplemente lo que hacen es mejorar la respuesta inmune del organismo ante una infección”, explicó

Detalló  que todo va a depender mucho de cómo el laboratorio o la casa farmacéutica haya desarrollado la vacuna. “Algunas son aprobadas, otras no, porque dependen del nivel de efectividad y la tasa de efectos adversos que se hayan visto en las primeras etapas de la investigación de cada vacuna”.

“Por ejemplo hay dosis que no alcanzan el 80% de efectividad y que tiene tasa de efectos secundarias muy altas no son aprobadas por la OMS porque la vacunación masiva con estas vacunas va a traer a la larga mas riesgos que beneficios”.

Dijo que las otras que se están realizando con mayor despliegue como la Sputnik V, La Pfizer y Moderna tienen menor cantidad de efectos adversos y una tasa de efectividad teórica mucho mayor, es por ello que se han utilizado con muy buenos resultados./rp Fotógrafo: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas