Periodismo de Soluciones

Alertan sobre repunte de VIH en los Altos

CONDONESw

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Falta de condones pone en riesgo de infecciones a altomirandinos

La escasez de preservativos es una realidad latente que están atravesando casi todas las farmacias de la ciudad. En en reiteradas ocasiones, farmaceutas como Alexander Perales y Sandra Patete han señalado que hay fallas en diferentes productos, entre ellos pastillas anticonceptivas y condones.

Algunas mujeres, para evitar un embarazo, han tenido que cambiar de píldoras porque no las consiguen, y otras han optado por inyecciones o procedimientos intrauterinos como las comúnmente llamadas T de cobre o DIU, parches e incluso métodos mecánicos como el del ritmo.

Aunque en ocasiones estas alternativas pueden prevenir quedar encinta, lo que definitivamente no pueden evitar es la gran cantidad de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como el VIH/sida o el Virus de Papiloma Humano. El infectólogo Francisco Linares, egresado de la Universidad Central de Venezuela, señaló que la mayoría de los pacientes que atiende presenta VPH o son seropositivos. “El preservativo es clave para no contraer ninguna enfermedad”.

-¿Usted cree que hay escasez de preservativos?

-Debe ser verdad porque a mí me los han pedido, incluso pacientes que no son familiares míos. Yo les doy porque hasta ahora tengo.

-¿Qué puede hacer la gente si no hay?

-La recomendación más sencilla es no tener relaciones con personas desconocidas, evitar la promiscuidad.

-¿Es una medida totalmente segura eyacular afuera?

-No es suficiente, pero es algo que se puede hacer. Lo que pasa es que los líquidos preseminales que segregan del pene durante la relación tienen una carga de virus, pero la mayor parte está en el semen.

-¿Los preservativos son el método más seguro?

-Son una protección, pero no son 100% seguros, se ha descubierto que el VIH puede atravesar los microporos del látex, pero el porcentaje es bajo.

-¿Aconseja pagar lo que sea por un condón?

-Vale más la pena pagar que infectarse con una enfermedad como el VIH, que es para toda la vida. Más es el gasto que hará en el futuro que lo que puede pagar en el momento.

-¿Le parece delicado que no haya preservativos?

-Me parece grave porque la gente no solo puede contagiarse de VIH, sino de papiloma, que es una de las más difíciles de erradicar.

-¿Qué población es más propensa a sufrir de papiloma?

– Es más común en los jóvenes, en la zona anal, en el pene y los labios mayores de la vagina. Esa es la enfermedad más común y la única manera de atacarla es quemando las verrugas.

Consecuencias irreparables

-¿Qué opina de la actuación de las fundaciones contra el VIH en este caso?

-Hasta ahora yo no las he escuchado, han protestado cuando no han tenido antirretrovirales.

-¿Cuál es la consecuencia más grave de la ausencia del condón?

-Sin duda es la proliferación de personas con alguna ITS. La Organización Mundial de la Salud lo primero que sugiere es el uso del condón para prevenir estas enfermedades. Hay que esperar, en el tiempo que dure esto, un repunte de estas patologías.

-¿Qué tan frecuentemente debe cambiarse el preservativo?

-Con cada práctica sexual, tanto anal como vaginal. Si el pene se introduce en el ano y luego en la vagina, puede producirse una contaminación.

-¿Es necesario usarlo para el sexo oral?

-En la relación oral no se ha demostrado que haya contaminación por VIH, pero de otras enfermedades sí. También se recomienda no tragar el semen, hay mayor probabilidad de contagiarse por vía anal porque se producen más roturas.

-¿Cuántos condones se necesitan si se hace sexo oral y anal?

-Todo depende del orden; si primero se tiene la relación vaginal y luego anal, se puede utilizar uno solo, pero si se hace al contrario, puede haber contaminación.

-¿Qué puede hacer el caballero si no lo consigue de su talla?

Siempre es mejor que quede ajustado que grande, las secreciones pueden salirse por la presión que hay en el órgano durante el coito.

-¿En dónde se concentra el mayor índice de infectados con VIH en los Altos?

-Carrizal, Guaremal, San Antonio y El Paso. Usualmente son jóvenes entre 20 y 30 años./ac

Tips importantes

-Al Victorino Santaella no lo surten de preservativos desde hace nueve meses.

-Distrito Sanitario Nº 1 está a la espera de que lo doten, aún tiene algunos que le donó el HVS.

– El condón más recomendado es el de látex.

– El HVS tiene 350 pacientes en tratamiento contra VIH.

Skarlet Nieto/Foto Andreina Aleman

Noticias relacionadas