Periodismo de Soluciones

Alertan sobre retenciones ilegales de motos

alertan

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Los literales 1, 2 y 3, del artículo 35 de la Ley de Convivencia para la Seguridad y Paz del estado Miranda, prohíbe a los conductores de motos y sus acompañantes a transitar sin casco; además circular contrario a las normas y señales de tránsito bajo inobservancia de las leyes que rigen la materia; de igual manera no permite el traslado de más de dos personas en cada vehículo.

Los infractores se exponen a multas de 700 unidades tributarias o a la realización de trabajos comunitarios, así lo estipula el artículo 36 del citado texto legal.

Víctor Lozada y José Arleo, directivos de la Asociación Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Anaddeh), alertaron sobre la mala aplicación de la ley por parte de algunos funcionarios de Polimiranda.

“Hemos recibido denuncias de uniformados que se dan a la tarea de retener las motos, situación que es irregular porque los que cometen la falta tienen 15 días para reclamar o pagar la multa y si no pueden cancelarla entonces el ciudadano tiene que hacer una labor comunitaria o es obligado a participar en actividades formativas orientadas a generar conciencia en el comportamiento cívico”, detalló Lozada.

Agregó que los más afectados son los mototaxistas que utilizan su moto para trabajar y llevar el sustento a sus hogares.

Arleo dijo que la mayoría de multas no están homologadas por Tránsito Terrestre. “Conozco del caso de una persona a la que un oficial le puso tres multas en una. Eso es una locura. Esto quiere decir que esos efectivos no están capacitados o entrenados para realizar el trabajo”.

“A esto se suma que a los que pagan la multa no les dan un recibo o un documento en el que conste de que ya se pusieron al día y tampoco quedan pruebas de que fueron excluidos del sistema”.

Manifestó que en los últimos tiempos han proliferado las sanciones, “porque a cada policía le ponen como meta hacer cinco amonestaciones diarias”.

Sobre este particular el Diario Avance contacó al Sindicato Nacional de Motorizados y Motorizados de los Altos Mirandinos, cuyos directivos admiten que existe un minúsculo grupo de agentes del Iapem que están incurriendo en abusos y excesos.

“Ciertos policías se pasan de la raya y a aquel compañero que tiene sus papeles en regla entonces le buscan cualquier falla para sancionarlo”, enfatizó Carlos Quintero, quien declaró en nombre de sus colegas Jesús Díaz, Elio Amundaray y Reny González, quienes también forman parte del gremio./RP. Foto: Ángel Pérez

Noticias relacionadas