Periodismo de Soluciones

Alertan sobre tres nuevos hundimientos en la Panamericana

YVan piquel

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Señalan que la falla del kilómetro 22 sigue creciendo

RONALD PEÑARANDA

Monitor Los Altos, una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a diagnosticar el comportamiento de los servicios públicos en los tres municipios de la subregión, alertó sobre tres hundimientos en la Panamericana que se han suscitado en las últimas semanas.

En diálogo con el diario Avance, Yván Piquel, cofundador y vocero de la ONG, hizo énfasis en la falla de borde en el kilómetro 22, a la altura del Centro Comercial Súper Líder, que a su juicio viene creciendo a ritmo acelerado.

Dijo que él junto a su equipo realizaron una inspección en ese punto y detectaron que uno de los  cajones de tierra que fue colocado y que estaba sostenido por el lado de afuera por un muro de concreto de piedra para estabilizar la falla se vino abajo.

Manifestó que si las autoridades no actúan con rapidez es probable que tanto la parada de autobuses como esa parte de la vía también colapsen. “Podría perderse uno o dos canales sentido Los Teques-Caracas.

“Estamos muy preocupados porque ese kilómetro es muy hostil para conductores y peatones porque no se cuenta ni con señalización ni iluminación. Hay una inclinación a una pendiente, lo que hace que los que vienen de Los Teques hacia Caracas reciban de frente la luz, perdiendo gran parte la visibilidad y se corre el riesgo de caer en el hueco”.

También advirtió sobre otro hundimiento en el kilómetro 19, a la altura del Puente de Carrizal, donde recientemente Hidrocapital sustituyó unas tuberías. “Posteriormente al trabajo rellenaron con tierra, no canalizaron las aguas y en la actualidad por ese tramo se están filtrando las aguas de lluvias. Allí las autoridades lo que hicieron fue tomarse las fotos”.

Aseveró que en el kilómetro 9, cerca al motel Bosque Dorado, sentido Caracas, existe otro hundimiento producto de una falla de borde, “que se está agravando por las precipitaciones”.

Atribuyó todos los problemas de la carretera a la falta de canalización de aguas pluviales y a la falta de mantenimiento. “Estamos preparando un informe en el cual haremos las respectivas recomendaciones. A raíz de las emergencias que se han presentado en la Panamericana en el último mes no lo hemos podido culminar”. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas