Periodismo de Soluciones

Alí Landaeta, un creador musical

aa-ali-landaeta

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Personaje de la ciudad que ha dado aportes musicales a más de 3 generaciones

 Nació el 14 de febrero de 1943 y su amor por la música la conoció a los 9 años de edad cuando se encontraba con un grupo de amigos en el que uno de ellos enseñaba a los demás a tocar el cuatro, “a mi nadie me lo quería prestar, yo lo tome por las malas y lo toque, así conocí mi sentido del oído y mi atracción por los sonidos que emitía este genial instrumento”, desde entonces, con el pasar de los años se ha convertido en el mentor de grandes figuras musicales.

“Desde ese momento comencé a buscar instrumentos, un cuatro, una guitarra, el gran Eusebio Oropeza, padre de Oswaldo Oropeza, compositor del tema “faltan 5 pa´ las 12, me regaló un arpa y yo dije que no quería tocarla porque no tenia la tonalidad completa, este comentario lo hice sin saber de música, aprendí por mis propios medios, no había nadie que me enseñara”.

Se crío en el Barrio Nuevo de Santa Eulalia y los alrededores del Cabotaje. A pesar de que sus padres no estaban de acuerdo con su vocación, continuó luchando por cumplir su meta, todo por su iniciativa propia ya que le era difícil asistir a una escuela de música, por su corta edad y la larga distancia que le quedaba la capital, para un niño esto era un desafío “mi papa me dijo que la música era para gente mala, yo igual seguí mi investigación y la práctica, para cada día aprender más”, cabe destacar que estudió en el Liceo San José, lo que eran las escrituras musicales (teoría y solfeo).

Precursor del arpa doble

Alí, con una carrera que lleva más de 55 años ha definido su trayectoria con la palabra “investigación”, pues cada instrumento que llegaba a sus manos lo estudiaba detalladamente para conocer a fondo como era fabricado, de allí nace su interés por crear e inventar.

“Entre parrandas y serenatas en Los Teques y otros estados del país fui creciendo como artista, pero para mi no era suficiente, yo necesitaba crear, inventar, construir, y como estudiaba los instrumentos decidí buscar madera, cuerdas, un taladro y fabrique mi arpa”

Su primer invento que aun conserva, fue en el año 1973 cuando construyó lo que ahora es el arpa doble diatónica, luego fue el arpa doble cromática, después la politónica, politonal y aun se encuentra en la fabricación del arpa doble electrónica.

De maestro a fiel creyente de Dios

Luego de pasar 30 años dando clases de arpa, guitarra, mandolina, bajo, cuatro, y teclado en la academia de música Monjosé, grabar 4 discos en Long Play, entre ellos 1 en arpa y tres discos en los que el cuatro era el instrumento protagonista, bajo la producción de Disco Moda, participó en la autoría y producción del tema faltan 5 pa´ las 12, junto con los hermanos Oropeza, creo un grupo llamado “El grupo de nosotros” con el cual duró diez años tocando el arpa criolla y así realizó varias giras por el país, ha recibido decenas de condecoraciones de todo tipo que le fue difícil recordar los nombres.

Comenzó a trabajar en la casa padre torres, con la comunidad María Auxiliadora, madre de Dios, “me convertí en un fiel creyente de Dios luego de la aparición en una imagen, cristo me ha curado de infinidades de enfermedades, hace 25 años estoy en esta comunidad dirigida por el Dr. Alejandro Gómez”.

Dirige la comunidad a nivel musical, con la coral, estudiantina y grupos musicales que participan en las misas, se encarga de la composición de los ofertorios.

Un mensaje para las nuevas generaciones

Landaeta lleno de nostalgia al revelar los pasos que ha dado en su larga carrera musical, manifestó que le gustaría crear una fundación para que los niños y las personas de todas las edades aprendan a fabricar arpas dobles, y de esa manera evitar que se pierda la tradición del folclor venezolano.

En honor a su trayectoria, y su aporte a la cultura y la música criolla, la alcaldía Guaicaipuro decide crear una casa de la cultura que lleva por nombre “Alí Landaeta”, en honor a este hombre que llena de orgullo a todo el municipio, por su decena de creaciones.

“Estamos viviendo momentos difíciles en nuestro país, el mensaje es para los niños y jóvenes para que conozcan la cultura, aprendan de los instrumentos, Dios le da una facultad a cada ser humano, necesitamos crear, investigar, el cuatro es un instrumento extraordinario al igual que el arpa, todo el que desee aprender yo le puedo enseñar”

Es importante señalar que el profesor Landaeta ha sido el instructor de figuras de la ciudad como lo es Henry leal, concertista, la profesora Lourdes Sánchez que tiene varios grupos musicales, también ha sido el maestro de grandes bajistas, cuatristas, esto como muestra de que todo el conocimiento que ha impartido Alí Landaeta ha dado frutos a su amada comunidad.KB/Foto: Alejandra Ávila

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas