CNP-Miranda rindió homenaje póstumo a la comunicadora social
RONALD PEÑARANDA
“Apasionada por la búsqueda de la noticia, integro sentido de pertenencia a su trabajo periodístico, no hubo espacio donde no destacara por su entrega y solidaridad desde lo reporteril hasta la lucha gremial”.
El señalamiento lo hizo Andrés Salazar, presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio Nacional de Periodistas seccional Miranda, al referirse a la trayectoria de Alicia Aguilar, la destacada comunicadora social, que falleció a mediados de abril y que recibió un homenaje póstumo en un acto que se realizó este sábado 1º de julio en la sede del CNP en la calle Alí Primera de Los Teques.
Dijo que tuvo el privilegio de conocer a Alicia, “desde aquellos tiempos cuando éramos estudiantes en la escuela de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Fui testigo de su evolución paulatina y constante como profesional”.
“Así la recuerdan en El Nacional y la Cadena Capriles, su fuente siempre fue economía y durante muchos años fue un puntal de aciertos noticiosos”.
Recordó que Aguilar se desempeñó como secretaria general del CNP, “y siempre se destacó por su liderazgo natural y responsabilidad, también tuvo un buen desempeño como delegada del Sindicato de Trabajadores de la Prensa”.
De igual forma habló del carácter emprendedor de Aguilar, “ella no solo se dedicó a trabajar sino también creó fuentes de empleo cuando fungió como coordinadora de la corresponsalía de Últimas Noticias en los Altos Mirandinos, manejó su propia agencia de noticias. Nos sentimos orgullosos, Alicia siempre estará sembrada en el corazón de todos por sus cualidades”, precisó.
Ejemplo para las nuevas generaciones
La Orden Dr. Fermín Luque, fue recibida por Mariela y Gabriela Roa, hijas de Alicia Aguilar.
“Como profesional de la comunicación supo brillar y destacar su liderazgo en los diferentes medios donde trabajó. Siempre será recordada como una gran reportera, apasionada decidida, guerrera y comprometida con el periodismo. Su legado será un ejemplo para las nuevas generaciones de profesionales del periodismo”, se lee en el diploma que dio la directiva del CNP a los familiares de Alicia.
Miriam Pacheco, secretaria general del CNP, informó que además de la condecoración post mórtem de Aguilar, otorgaron un botón al excelente reportero gráfico Iván Álvarez Vitta, por sus más de 50 años de carrera profesional.
Agradeció la participación y colaboración del grupo Raíces Gaitera de Cúpira, Franklin Sánchez, cantante de salsa. Asimismo, dio las gracias a las instituciones y empresas que aportaron su granito de arena para la realización del acto, entre ellas Serviguaicaipuro, Metro Los Teques, Diario Avance.
Sus hijas están agradecidas
“Nosotras, sus hijas, solo podemos agradecer el reconocimiento. Acompañamos en todo momento los logros y conquistas que marcaron la trayectoria periodística de Alicia Aguilar, su vida y la nuestra, pero saber que tanta gente tiene un buen recuerdo o alguna enseñanza de ella, nos hace sentir aún más afortunadas y orgullosas de ser sus hijas. Gracias por tantas manifestaciones de afecto, de sus colegas y amigos. Su amor fue correspondido”, declaró a Avance Mariela Roa en compañía de su hermana Gaby.