Periodismo de Soluciones

Alquiler de galpones y locales sostienen sector inmobiliario

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Propietarios temen arrendar sus viviendas

Al cierre del último trimestre de 2024 la Cámara Inmobiliaria de Miranda (CIM) registra un número significativo de tramites de alquileres de espacios para desarrollo comercial, particularmente impulsados por los sectores empresarial y emprendedor que apuestan mantener activos sus negocios.

Yuly Matos, presidenta de la CIM, en una entrevista que dio a Avance, afirmó que este nicho va en ascenso en la zona de Guatire y Guarenas, a diferencia del alquiler y venta de casas que está un poco contraído, pero que se mueve sobre todo por personas que están fuera del país u otras que tienen una segunda propiedad que deciden poner en manos de profesionales del ramo inmobiliario sus bienes, para la venta o arrendamiento.

“Estamos hablando de emprendedores que siguen apostando a nuestro país. Nuestra misión y deber es orientarlos de ubicar el mejor lugar, de acuerdo a tu emprendimiento para un alquiler según su capacidad financiera”

Acotó que también están esos pequeños empresarios que van en crecimiento, que no tienen la capacidad de compra, pero optan por el arrendamiento. “Estamos viendo ese aumento de alquileres de galpones para diferentes usos, pero también de esas de plantas pequeñas industrias que son para ese tipo de empresa”.

En relación al bajo porcentaje del alquiler de viviendas en el mercado se debe a que los propietarios no se atreven hacerlo por temor. Sin embargo, tienen el compromiso de asumir el pago del condominio para cubrir los costos de mantenimiento de las áreas comunes y así evitar el deterioro del inmueble.

“Además está la otra parte, de personas que está viviendo de su propiedad que se atreven a rentarlo para obtener un ingreso extra y cubrir los ajustes de los cánones de los condominios que ven afectado por el impacto económico. Y si no pagas el condominio ¿Cómo puedes mantener esa estructura? Y es ese punto donde desafortunadamente comenzamos a ver esas fachadas deterioradas”.

Créditos para compra

Precisó que el gremio registra un pequeño porcentaje de operaciones en venta de casas o apartamentos a través de créditos, no directamente de la banca privada a sus clientes, sino mediante préstamos otorgados por las instituciones públicas a los trabajadores.

“Los precios de nuestros inmuebles encajan en estos los créditos que otorgan las entidades públicas o privadas a sus empleados. Nosotros tenemos que ver ese océano azul de oportunidades para esos compradores y para esos propietarios que ven una dificultad en vender, que sepan que estos compradores que están ahí, no es constante porque depende del momento”.

Noticias relacionadas