Periodismo de Soluciones

Alta morosidad golpea fuertemente a los colegios

algunos

Publicidad

Por:
Por:

Maribel Sánchez

Comparte esta noticia

La falta de pago impide a directivos cumplir con sus compromisos

Ante los retrasos en la cancelación de las mensualidades por parte de padres y representantes, algunos colegios de los Altos Mirandinos se ven en aprietos para honrar sus compromisos.

Al momento de inscribir a los muchachos en escuelas y liceos bajo la modalidad de ser “pagos”, más de uno pensó en el bienestar de sus hijos, pero no en el de sus bolsillos; ni el de las instituciones educativas que abrieron sus puertas de buena fe, para brindar la calidad del servicio que buscaban.

Por ello, a casi cinco meses del inicio de clases, estos planteles reportan un considerable porcentaje de morosidad, situación que preocupa a los dueños, directivos y al personal.

Edith Mariño, directora del Colegio Santa Marta, aseguró a Avance que el 40% en una matricula de 183 estudiantes, presenta retraso; es decir, 73 de los padres de ellos están “en mora”.

“Brindamos un servicio, deberíamos estar entre las prioridades del hogar que asumió el compromiso. La educación es una inversión, aún cuando brindamos el beneficio de descuento por pronto pago, tenemos una situación bien difícil para cancelar los salarios del personal”, manifestó.

Otra situación que oscurece el panorama tiene que ver que ante el desespero de elevar la matrícula estudiantil, algunas instituciones reciben a los estudiantes sin documentos de solvencia del colegio anterior; esto hace que los representantes dejen una estela de deudas de un plantel a otro, dejándolos “contra la pared” porque no existe un precedente legal que los ampare.

Otros métodos

Miguel Guzmán, directivo del Colegio San Gabriel,  dijo que es una acción desacertada que teniendo casi todas las instituciones distintos métodos como convenimiento de pago, existan casos con pronunciados retrasos en las mensualidades.

“En nuestro caso, la gran mayoría de representantes está desde 1er año y se mantienen al día. Hemos recibido alumnos provenientes de otros colegios y con ellos hemos tenido algunos inconvenientes porque entran en mora y nos dificultan algunos procesos administrativos. La matricula en nuestro colegio es de 200 estudiantes, 15 de sus representantes adeudan mensualidades a la fecha”, aseveró.

En febrero 2024, Fausto Romeo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, explicó que entre 2017 y 2018 registraron al menos 5 mil 100 colegios privados operativos en todo el territorio nacional.

Sin embargo, para el año escolar 2023-2024 se calcularon unos 3.900 en funcionamiento, es decir que en seis años, cerraron 1200 instituciones educativas.

Noticias relacionadas