Periodismo de Soluciones

Alternativas saludables para contrarrestar la crisis

Foto 2

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Sugieren sustituir harinas y otros productos escasos por cereales, tubérculos y plátanos

En la actualidad es muy difícil conseguir los alimentos, por lo que muchos no están comiendo de forma adecuada. Ante este panorama, especialistas en nutrición afirman que para mantener un cuerpo sano es indispensable consumir productos ricos en nutrientes por lo menos tres veces al día.

El trompo alimenticio incluye cinco grupos: en el primero se encuentran las proteínas como carnes, necesarios para la formación de tejidos, en el segundo hortalizas y frutas que aportan los minerales principales y energía para las funciones normales de los sistemas del organismo, el tercero lo conforman las calorías y los carbohidratos como granos, cereales y tubérculos.

En los otros dos grupos están los misceláneos, que son las grasas como mantequillas, margarinas, calorías complementarias, igual que los azúcares.

En este sentido, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) Miranda, en Santa Eulalia frente a la Fundación del Niño, aplica una herramienta educativa y con las comunidades para incentivar y promover el consumo de alimentos del trompo.

Así lo informó Maira Medina, especialista del centro, quien declaró que “la alimentación de hoy es compleja debido a la escasez de harina de maíz, pasta, cereales como el arroz, que son alimentos comerciales, con aditivos químicos preservantes y perjudiciales para la salud, pero existen otras alternativas”.

“Hay varios alimentos, como los cereales, tubérculos y los plátanos, los vegetales y las frutas, que pueden sustituir a los que están desaparecidos. En los mercados se puede encontrar papa, yuca, ocumo, apio, entre otros”.

Subrayó que estos no tienen ningún preservante y su valor nutricional es mayor porque contienen fibras, vitaminas, minerales y almidones que aportan nutrientes de manera natural.

Mencionó que dictan charlas y talleres para la planificación de un menú en base a lo que se encuentra. “Ante la escasez de harina de maíz y como la arepa es tradicional en nuestro país, se pueden hacer arepas de plátano, yuca, ocumo y de auyama, es una manera sana de comer”.

Explicó que el instituto va más allá. “La sede está haciendo investigaciones sobre la transformación de estos productos para extraerles la harina, pues son alternativas que podemos llevar a cabo para una buena alimentación”.

Consecuencias de comer mal

Quienes no hacen las tres comidas al día o no ingieren los nutrientes suficientes tienen el riesgo de presentar un cuadro de desnutrición y problemas estomacales e intestinales.

Por este motivo, Medina advirtió que es necesario dar una asesoría para una buena planificación. “Debemos alimentarnos bien, saber qué vamos a consumir y las cantidades adecuadas, aprovechar al máximo y no desperdiciar nada. Para evitar estas consecuencias, es necesario tener creatividad al momento de cocinar”.

“Hay personas que no saben que hay otras opciones y diferentes preparaciones, como buñuelos, puré, bollitos, pasteles con los tubérculos y, a falta de proteínas, puesto que el precio de la carne y el pollo está sumamente elevado, se puede reemplazar por huevo, queso, salchichas, con las legumbres que son proteínas”.

Agregó que la Escuela Venezolana de Alimentación (EVA) ofrece Diplomados de Agricultura Urbana, promoviendo la siembra a nivel comunitario y familiar para que tengan sus alimentos seguros.

Recomendaciones

La profesional sugirió consumir más vegetales y frutas para evitar enfermedades y aprovechar las que están en temporada, puesto que salen un poco más económicas y no pega tanto al bolsillo.

Puntualizó que la actividad física y el consumo de agua son primordiales en el ser humano./Emelin Torres/ac/Foto: Edgar Jiménez/

Noticias relacionadas