Periodismo de Soluciones

Altos niveles de ácido úrico desencadenan “gota”

60ad4756-07ad-4028-871a-eb3262d2a124

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Carnes rojas empeoran la enfermedad

ANELIM GONZÁLEZ

El ácido úrico es un químico natural en el cuerpo que toma lugar cuando el sistema descompone unas toxinas llamadas purinas, éstas se producen de manera normal, además de encontrarse en diversos alimentos.

Por medio de la orina, se expulsa este ácido; sin embargo, si se produce demasiado o el cuerpo no lo elimina de manera adecuada, puede generar otras enfermedades como la gota o alguna enfermedad renal.

“La gota es una enfermedad derivada de la artritis, esto sucede por altos niveles de ácido úrico. Cuando no se descomponen las purinas de manera correcta se crean cristales de urato que se acumulan en las articulaciones y producen dolores intensos”.

Así lo explicó Lenin Escobar, especialista en el área de la reumatología, quien indicó que una de las primeras zonas en verse afectada es el pie, específicamente en los laterales del dedo gordo.

“La inflamación puede verse en otros lugares, codos, rodillas, tobillos, estas articulaciones que tienen mayor movimiento; el dolor suele ser muy intenso, además de persistir por varias horas. Lo complicado de esta enfermedad es que no tiene una sintomatología previa”, señaló.

Algunos factores de riesgo son el sobrepeso, el consumo de elevado de fructuosa, cebada, hipertensión y otras enfermedades crónicas.

“Para la prevención de casi cualquier enfermedad, lo principal es tener una buena alimentación, pero también notar si existe algo fuera de lo normal, como hinchazón y enrojecimiento en las articulaciones”, enfatizó. /at

Noticias relacionadas