Desde este lunes 10 de julio y hasta el próximo sábado 29 del mismo mes, 21 alumnos pertenecientes a la IV cohorte Proceso II-2016 de la Universidad Nacional de la Seguridad (Unes) realizarán sus Pasantías de Prácticas Profesionales en los espacios de la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, ubicada en Los Teques.
Este grupo, quienes aspiran ingresar a la institución bomberil mirandina una vez culminen su paso por el Centro de Formación (CEFO) de El Cafetal, perteneciente a la Academia Nacional de Bomberos y Protección Civil de la Unes, está compuesto por 18 jóvenes masculinos y tres femeninas, quienes deberán cumplir con tres semanas de acercamiento a la realidad del trabajo del personal de guardia, en el área de Rescate y Salvamento.
Así lo informó el Tcnel. (B) Félix Márquez, jefe de la división de Educación de los apagafuegos regionales, quien detalló que con estas prácticas se busca fortalecer las competencias cognitivas y procedimentales de los alumnos, específicamente en lo que concierne al área de rescate.
“Durante el tiempo que duran las pasantías, los estudiantes aprenderán de manera teórica y práctica sobre la historia de nuestra división de Rescate y Salvamento, su estructura organizativa, línea de mando y funciones internas, misión, visión y valores; simbología propia, servicios más comunes o de relevancia que atiende esa área del que hacer bomberil, elaboración de nudos y anclajes, así como rescate en espacios confinados”, detalló.
Por otra parte, los jóvenes en proceso de formación también recibirán instrucción referida a la identificación de los equipos, herramientas y materiales asignados al grupo de trabajo; identificación de los roles de guardia, así como del chequeo de materiales y equipos de trabajo.
Por último, Márquez indicó que para supervisar el fiel cumplimiento del programa de pasantías se han designado siete monitores por la división de Educación.
“Los sargentos mayores Albin Salazar, Ramón Guerrero y Douglas Jaspe, así como los sargentos segundo Juan Campos, Álvaro Blanco, Jhony Parra y María Gabriela Jiménez serán los observadores. Ellos, conjuntamente con el personal de Rescate y Salvamento, supervisarán diariamente el trabajo y avance de estos alumnos, pues somos conscientes que de su correcta formación depende de su posterior desempeño como profesionales”, concluyó.