Periodismo de Soluciones

Álvarez: No podemos permitir que se reproduzcan pequeños latifundistas

1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Esperan que se pueda lograr un “trabajo en conjunto”

Wisely Álvarez, alcaldesa de Guaicaipuro, aseguró que persiste la problemática en los terrenos de El Tigrito, motivado a que quienes hacen vida en el lugar “no quieren aceptar que las unidades de producción trabajen allí, a pesar de que en todo momento se ha respetado su producción”.

“Consta en acta que más bien a ellos se les ayuda y se les ha ayudado, con el espíritu de trabajar en conjunto pero ellos no lo permiten, ponen candados para que no entre nadie, entonces nosotros tenemos que dar la batalla porque no podemos permitir que se reproduzcan pequeños latifundistas dentro de nuestros municipio, porque son tierras del pueblo, del colectivo, del estado”, indicó en el programa Al Aire de Venezolana de Televisión.

Recalcó que “Son 70 hectáreas y ahí cabemos todos, siempre se les ha respetado y se les seguirá respetando su espacio, pero la idea es que trabajemos en conjunto porque la tierra es para todos, no es posible que por cuatro o cinco productores deje de beneficiarse todo un colectivo de un aproximado de 4.352, que es el punto y círculo que se va a trabajar”.

“No podemos permitir que las rémoras del capitalismo sigan ahí, dejamos a esos compañeros ahí dos años en la dinámica de la tareas y ahora que llegamos nosotros a trabajar en el resto de las tierras que ellos no están cultivando se oponen porque se creen dueños de todo. Ahora son unos pequeños burgueses que se capitalizaron y venden fuera del municipio la mercancía, no apoyan en nada al resto del municipio y no pagan ningún tipo de tributos”, enfatizó.

Manifestó que “La administración de la tierra tiene que ser para la actividad social por eso hemos tenido que ir hasta a Fiscalía y al Ministerio Público para que intervengan. La derecha está operando durísimo en eso”.

“Tenemos que acelerar la producción porque es responsabilidad nuestra garantizar los alimentos y la soberanía del pueblo. Aquí en Guaicaipuro estamos desarrollando un movimiento de producción agrícola increíble, impresionante. Primero por la iniciativa propia de nuestro pueblo, que antes las circunstancias experimentan, y segundo porque tenemos la potencialidad de tener tierras benditas, un clima ideal, para la siembra y ahora que llegaron las lluvias aún más”, agregó.

Mesas de trabajo

Ante esta problemática, representantes de diferentes organizaciones de la zona, se reunieron y decidieron de “manera unánime” instalar cinco mesas de trabajo “que permitirán potenciar el desarrollo de la UPS Lagunetica”.

Estas quedaron divididas en los ámbitos político, técnico productivo, social, económico y educativo.

Luis Méndez, representante de la Central Regional Campesina, explicó la importancia de que la comunidad se aboque al tema productivo “para generar una espiral de desarrollo agrario”.

“Estas aportaran una mayor fuerza institucional y permitirá que el Gobierno Municipal, estatal y Nacional canalicen de manera más eficaz los planes productivos, desarrollando de manera pronta el gran potencial de este proyecto. Es necesaria la participación de cada familia para aportar al hecho productivo y hacer frente a las necesidades alimenticia de la misma comunidad”, recalcó.

Noticias relacionadas