Periodismo de Soluciones

Ambulatorio de la Bolívar tiene más de seis años sin recibir insumos

barrio adentro la estrella, luis maizo

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Personal médico del ambulatorio de Barrio Adentro ubicado en la avenida Bolívar, piden a las autoridades de salud y a la Gobernación de Miranda reactivar la dotación de insumos, la cual ha estado paralizada desde hace seis años.

Beatriz Romero, vocera de salud, comentó al Diario Avance que debido a las carencias que han estado afectando al dispensario por varios años, solo brindan servicio de medicina general dos y tres veces a la semana desde las 8:00 am hasta las 12:00 pm.

Resaltó que “el personal médico que tenemos actualmente no es fijo, de allí los días que se laboran, normalmente cuando el doctor no tiene guardia en otros centros se pueden trabajar más días, lo mismo sucede con la enfermera, la cual muchas veces es asignada al Pronto socorro”.

“Llevamos más de seis años trabajando sin insumos y desde entonces se ha venido buscando apoyo en la Gobernación de Miranda y hasta la fecha no se ha logrado nada. Anteriormente el ASIC Francisco de Miranda nos dotaba con algunos medicamentos, pero esto también paro, actualmente el ambulatorio no tiene apoyo de ningún ente”.

Señaló que la falta de dotación también afectó la colocación de métodos anticonceptivos DIU e inyectables, la cual se realizaba con frecuencia. “Hace aproximadamente dos semanas pudimos realizar una jornada de colocación de métodos DIU, donde beneficiamos a 32 mujeres gracias a la Asociación Civil de Planificación Familiar PLAFAM, de lo contrario están mujeres seguirían esperando”.

“Para nosotros es fundamental volver a brindar este tipo de servicios, ofrecer otras consultas y contar con medicamentos que nos permitan brindarles a los pacientes atención primaria, ya que muchas veces vienen y no tenemos ni un captopril para controlarles la tensión, pararle los vómitos o limpiarles una herida”.

Comentó que “muchas veces el médico tiene que ingeniárselas para poder atender a los pacientes. Cómo podemos enviar a un paciente a comprar un medicamento si muchas veces recurren a nosotros precisamente porque no tienen los medios”. EF/ct/Foto: Luis Maizo

Noticias relacionadas