18/05/16 -. Luego del ingreso de seis médicos rurales a principios de año, los ambulatorios de Los Salias han logrado cubrir en mayor medida las necesidades de la comunidad, atendiendo alrededor de 4 mil personas mensualmente y aliviando la demanda de personal médico.
Así lo expresó Sergio Marcano, director de Salud municipal, quien aseguró que solo en el Rosario Milano, reciben aproximadamente a 200 pacientes por día.
“Nos vimos favorecidos luego de la crisis de médicos que presentamos durante cinco meses en 2015. Con estos seis que entraron, hemos podido cubrir el déficit y ubicarlos en los dispensarios de Figueroa, Las Minas, La Rosaleda, el Materno Infantil de Pacheco y el Rosario Milano.”
Recordó que debido a la escasez de medicinas e insumos, hicieron una petición al Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), pero hasta los momentos no han recibido respuesta del organismo.
Sin embargo, el Distrito Sanitario Nº 1 de Los Teques ha brindado colaboración al municipio a través de insumos ginecológicos y vacunas.
Por su parte, Oscar Milano, médico rural egresado de la Unerg de San Juan de Los Morros, refirió que labora durante las mañanas en el ambulatorio de Las Minas, y en las tardes en el Rosario Milano.
“Atiendo principalmente a pacientes con síndromes virales, diarreicos, hipertensos y diabéticos. Lo más difícil es recetarles las medicinas, por lo que les ofrecemos varias opciones ya que las principales no se consiguen. En Los Salias contamos con buena infraestructura y las autoridades se preocupan por los médicos y los pacientes”./ac