La amebiasis es una enfermedad que se origina por la infección parasitaria del colon. Personas que padecen de la infección indican que entre calambres y diarrea son los primeros síntomas.
El doctor Carlos Escarrá atiende por el Cabotaje en Los Teques explicó: “las personas suelen contraer la enfermedad cuando ingieren comidas que no están bien preparadas. Ocurre también el caso donde se come algún vegetal que no fue bien lavado o cuando se toma agua que no está debidamente potabilizada”.
Señaló que “el año pasado lo bauticé como el de la amebiasis, recibí un aproximado de 240 pacientes con la infección, este año solo llegue a los 130. Los casos se tornan delicado cuando empieza a haber heces con sangre y fiebre, ya que puede evolucionar y ocasionar abscesos hepáticos”.
Un paciente del consultorio reseñó: “tengo ya varios años con el diagnostico, en mi caso abusé de la cantidad de comida que compraba en la calle. Se agravó la situación luego de que decidiera suspender el tratamiento cuando iba por la mitad. Ahora sufro de gastritis y parece que no tiene cura”.
Indicó que “lo ideal es tratar de saber lo que se come. Un familiar contrajo la infección por tomar agua sin hervirla, se confió que estaba clara y no tenía mal olor. Estuvo tres días en el Hospital Victorino Santaella con vómitos y diarrea”./EP