Periodismo de Soluciones

AN instala mesa técnica para tratar escasez de papel periódico

PERIODISMOMEDIO DE COMUNICACIONDIARIO EL IMPULSOMAQUINARIAROTATIVAOBREROTRABAJADORPRENSAFOTO JOSE GREGORIO MARQUEZ14/12/2006

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Afecta alrededor de 100 periódicos, incluyendo Avance y La VerdadBiaggio Pilieri, diputado a la Asamblea Nacional (AN), solicitó la tarde de este martes que la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación “busque una solución” al tema del desabastecimiento de papel periódico en varios medios de comunicación impresos.

Durante la sesión ordinaria de este martes, Pilieri pidió a la Comisión que “de forma rápida se convoque a todos los afectados y a todas las instituciones involucradas para buscar una solución inmediata al tema”.

En tal sentido, denunció que hacen falta “cerca de 60.000 toneladas (de papel periódico) para esta situación coyuntural” de desabastecimiento en medios de comunicación impresos regionales y nacionales.

“Hay, entre otros medios cerrados temporalmente: La Antorcha, El Sol de Maturín, Versión Final, El Caribazo, Nueva Versión, La Hora, Diario de Sucre, Los Llanos, El Espacio, El Guayanés, Los Andes Notidiario”, agregó.

Asimismo, apuntó que trabajan “con serias dificultades” las publicaciones El Impulso, El Nacional, El Correo del Caroní, El Nuevo País, La Verdad, La Nación, Noticias de Oriente, Diario Avance, Diario Médano, Táchira de Los Andes y El Diario Católico.

Por su parte, la diputada Tania Díaz sostuvo que fue detectado un “desequilibrio en el mercado de importación de papel porque los grandes medios de comunicación son los que se llevan la gran tajada”.

“Esos mismos medios son los que han recibido la mayor parte de las divisas”, agregó.

Afirmó que el problema afecta “más que todo a los periódicos regionales” y que se está haciendo “un chantaje político con el tema del papel periódico”.

“El uso político del tema del papel periódico es una práctica nefasta que perjudica a todos”, agregó.

Aseguró que el Gobierno nacional tiene la mejor de la disposición para garantizar el derecho a la información; sin embargo, aclaró que “no porque sean periódicos, empresas editoriales, ni porque puedan gritar a través de sus editoriales y montar una matriz de opinión en el escenario internacional, se van a liberar de los controles, medidas y regulaciones que tiene el gobierno venezolano que aplicar en medio de esta guerra económica para evitar que hayan situaciones de ilícitos”.

Tras el uso del derecho de palabra por parte de ambos diputados, fue aprobada por mayoría parlamentaria la instalación de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación para tratar el tema.

SIP: Quedarse sin papel sería un golpe fatal

“Si el Gobierno venezolano no cambia su postura de no ceder a la prensa escrita la posibilidad de adquirir divisas para comprar insumo básico, esto será un golpe fatal para la prensa venezolana y terminará con cualquier voz crítica con el Gobierno”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Se trata, subrayó Paolillo, de un “sistema de censura” indirecto que podría “desembocar en una situación de catástrofe para la prensa escrita venezolana”.

“En Venezuela, el Gobierno se ha comido ya la televisión y ahora va a por la prensa escrita, que es el último medio que queda independiente o crítico”, denunció Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, quien advirtió que desde mayo del año pasado se paralizó el otorgamiento de divisas para comprar papel.

Destacó que el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece claramente que el “papel para diarios es un insumo fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión” y subraya que “no se puede restringir el derecho de expresión por vía o medios indirectos tales como el abuso del control oficial del papel para periódicos”.

Noticias relacionadas