Periodismo de Soluciones

AN rechazó nueva extensión de la emergencia económica que otorga más poderes a Maduro

10VOTACION-696x309

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

En la primera sesión plenaria de la Asamblea Nacional (AN), tras el receso parlamentario, la plenaria rechazó este martes el  decreto  presidencial 3.610 que otorgó más poderes al mandatario Nicolás Maduro y extendió nuevamente el Estado de Emergencia Económica.

“Con sus reiteradas prórrogas Nicolás Maduro ha pretendido implementar una política sistemática de violación de los  principios constitucionales del estado de excepción y de la institucionalidad de la AN, para acumular poderes exorbitantes”, señaló el acuerdo aprobado por el Parlamento, luego del debate.

Igualmente, los diputados rechazaron “la política sistemática de Maduro de intentar gobernar y ejecutar medidas económicas a través de poderes excepcionales, lo cual ha  profundizado la crisis humanitaria y el aislamiento internacional de Venezuela”.

Alertaron que el mandatario “aspira,  a través de este decreto legitimar e incrementar mecanismos de control social que lesionan derechos humanos de los ciudadanos”.

 

Repudiaron que el Gobierno, a través de un decreto, “pretende autorizar la creación de subsidios directos a sectores sociales vulnerables y así mismo autorizar la implementación de mecanismos tecnológicos de registro, identificación y verificación en la aplicación de subsidios directos, lo cual es la creación de nuevos mecanismos de control social”.

El acuerdo votado por la plenaria, advirtió que se “autorice al Ejecutivo a dictar normas sin sometimiento a otros poderes públicos”, como el caso de las  operaciones de crédito público, sus reprogramaciones y complementos para el ejercicio económico 2019, lo cual es  inconstitucional e ilegal”.

Se recordó que  “el artículo 339 de la Constitución  establece que  la Asamblea Nacional es el órgano competente para aprobar o desaprobar los decretos de Estado de Excepción emanados del poder ejecutivo”.

“Todos los decretos emanados del Poder Ejecutivo, a través de los cuales se pretenda declarar estado de Emergencia Económica, carecen de validez y deben ser considerados nulos”, enfatizó el acuerdo.

Noticias relacionadas